El caso de Olaya, la menor con los ‘huesos de cristal’ de Xàbia, llegaba al pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento xabiero, del 24 de julio.
Durante esta semana, en una entrevista mantenida en Dénia FM, la madre de la pequeña, Laura Goberna se quejaba de las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta su hija en el colegio donde estudia, desde el curso pasado; sin que todavía se haya instalado el ascensor prometido desde la Conselleria de Educación, ya que su aula está en la primera planta. Hasta septiembre no se producirá la licitación de esta obra.
Anoche, Goberna acudía al pleno de la corporación xabiera. Una vez finalizada la sesión tomaba la palabra. Ese momento coincidía con la marcha de la edil de Educación, Mavi Pérez de la sesión, junto a otros dos ediles, su compañero de partido y del concejal de Vox. Precisamente, Goberna se encaraba con la edil por su salida del salón de plenos, a lo que Pérez le respondía que le pidiera cita para atenderla en su despacho.
Tras esto, explicaba al resto de miembros de la corporación y del público presente que la edil solo le ha atendido una vez, cuando le llamó por un problema que tuvo Olaya de bullying en su anterior centro educativo.
Regresando al tema de la accesibilidad, Goberna realizaba varias preguntas a la alcaldesa, Rosa Cardona, interesándose por cuánto dinero dispone el Ayuntamiento para ejecutar obras menores. O los motivos por los que no se ha instalado un salva escaleras provisional desde Educación hasta que se instale el ascensor en el centro educativo.
Asimismo, presentaba un presupuesto de instalación de una silla mecánica que ella misma había buscado con una empresa de Callosa d’En Sarrià, dispuesta a instalarla de cara al próximo curso, con un coste de 9.500 euros.
Debate plenario
Además de Goberna, una hora antes, durante la sesión plenaria, la edil del grupo municipal del PSPV-PSOE, Isabel Moreno tomaba la palabra para solicitar, al equipo de gobierno, una solución mientras se instala el elevador, que podría pasar por una silla mecánica.
Moreno reprochaba al ejecutivo local que “durante un año” no se hayan puesto en contacto con la madre de Olaya, y señalaba que se están vulnerando los derechos de la pequeña como alumna.
La edil socialista reclamaba una solución urgente y recordaba al gobierno xabiero que en otras ocasiones se han saltado los procedimientos ordinarios y este es un “caso excepcional que requiere de una solución excepcional”.
La edil de Educación tomaba la palabra para aclarar que no solo se había reunido una vez con Goberna, sino que le llamó cuando matriculó a su hija en el centro, y la cita que ha pedido ahora.
Por su parte, la alcaldesa explicaba que había dado traslado de este tema al director general y que se están siguiendo los procedimientos administrativos, y afirmaba que el “expediente es una realidad” y se instalará el ascensor.
Cardona se mostraba más proclive a que el aula de Olaya se traslade a la planta baja, aunque disponga de elevador, siguiendo la recomendación de la Inspección Técnica Educativa, siendo “lo más seguro”.
Ante la insistencia de Moreno, quien volvía a tomar la palabra, incidiendo en la obligación como Ayuntamiento de dar una respuesta a esta familia, Cardona respondía “a ver qué se puede hacer técnicamente”.