Primer Café

La Marina Alta pierde más de 5 millones de euros de inversión del Plan +Cerca

Ximo Perles, diputado provincial, acude al Primer Café de Dénia FM para explicar la diferencia con respecto a 2024

El Plan +Cerca, aprobado por la Diputación de Alicante esta misma semana, reparte más de 6 millones de euros entre los pequeños municipios de la comarca. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, al menos para la oposición, que remarca la gran diferencia entre el presupuesto del pasado año con la recién impulsada para este ciclo.

En 2024, fueron 30 millones de euros los que se destinaron a dicho plan, reduciendo así un 80% la cuantía en este 2025. Para hablar sobre el tema, el diputado provincial Ximo Perles ha acudido al Primer Café de Dénia FM 92.5 para explicar qué ha ocurrido con este plan tan relevante para los proyectos de la Marina Alta.

En su momento, la Diputación seleccionaba «a dedo» cómo las subvenciones se repartían según del diputado, provocando un «reparto descompensado de los fondos» y desde 2015, «se reformó la medida para que de esta manera se pudiera hacer una distribución más equitativa», considera Perles. Sin embargo, el PSPV y Compromís presentaron una moción en el último pleno de la Diputación para intentar parar la aprobación del Plan +Cerca, ya que se considera que el recorte en el presupuesto es «desmesurado».

«Municipios con riesgo de población ya no recibirán ayudas por las nuevas condiciones; porque un municipio de 109 habitantes que haya incrementado en los últimos años a 120 en este 2025, no reciben dinero por los criterios que se han marcado», ejemplificaba Perles sobre la regla del nuevo reparto del Plan + Cerca.

El diputado por Compromís apuntaba el saldo que esta aportación deja en la comarca: «Se han reducido 5 millones de euros de inversión en la Marina Alta. Esta inversión ayudaba a pagar servicios esenciales en los municipios más pequeños, como por ejemplo, los servicios de socorrismo en las piscinas. Esos 30.000 euros, en poblaciones más grandes no son tan definitorios, pero en los pueblos de 3.000 a 5.000 habitantes, es clave para poder llevar adelante ciertos proyectos».

«Sabemos que aunque sea una cuantía y unas bases incorrectas, no vamos a boicotear que salga adelante este reparto, porque entendemos que para nuestros municipios es una ayuda clave», remarcaba Perles.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente pódcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *