Desde hace una semana, los estandartes de todas las filaes ondean en las principales calles de Aduanas del Mar anunciando la llegada de las tropas de la media luna y la cruz. Ni la lluvia ni el viento pudieron con el tesón y la fortaleza de la gran familia festera de Xàbia. A pesar del lógico retraso producido después de la tromba de agua, la presentación de las fiestas fue un éxito.
La Junta de Festes se reunió de urgencia con el fin de debatir la continuidad del acto y tras comprobar que no llovería más y garantizar la seguridad de todos sus participantes, se decidió continuar adelante retrasándolo.
El acto de presentación, celebrado este sábado 12 de julio, ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas. Antes del multitudinario evento en la avenida Lepanto, ya se dejaban ver los espectaculares trajes que lucirán las filaes en los desfiles del fin de semana del 19 y 20 de julio, durante el pasacalle de recogida de representantes que participaron en la Presentación.
El acto, presentado por Carmen Torres y Alberto Cardona, fue un despliegue de emoción y simbolismo que contó con impactantes ballets de la Escuela de Baile Endanza y sirvió para proclamar oficialmente a los protagonistas de esta edición. Como sorpresa para el público, las Abanderadas Mora y Cristiana 2025 participaron en las coreografías, interpretando al fuego y al carácter andaluz con gran expresividad
Amadeu Ros, marinero y divulgador medioambiental, fue el encargado de pronunciar el pregón de este año. En su discurso, Ros evocó los orígenes de la fiesta, recordando cómo la costa de Xàbia sufrió los ataques de los piratas berberiscos y destacando el vínculo histórico de la localidad con el mar. Como muestra de agradecimiento por su emotiva intervención y su homenaje a la tradición, la presidenta de la Junta de Festes, Mónica Leal, le hizo entrega de un pergamino conmemorativo.
La Junta de Festes rindió un emotivo y sorprendente homenaje al reconocido fotógrafo local Juan Catalá, figura histórica muy vinculada a estas celebraciones. Durante años, Catalá ha sido el encargado de capturar los momentos más destacados de la fiesta y, aunque ya jubilado, este año continuará ejerciendo como fotógrafo oficial por su profundo compromiso. Una representación de todas las filaes subió al escenario para agradecerle su labor, en un gesto que el homenajeado, visiblemente emocionado, no esperaba.
Capitanía 2025
La Presentación incluyó más momentos emotivos. Este año, la Capitanía recae sobre la filà Pirates de Sant Jaume encabezada por sus Capitanes, Rosa Zamora Selva y José Leal Reina, los miembros más veteranos de la filà. Ambos tomaron el relevo de la filà Baharis, capitanía de 2024. Txema Bengoa y Amaia Arrausi fueron despedidos con entusiasmo después de haber ostentado el cargo de Capitanes con generosidad.

Durante el acto, cada una de las filaes moras y cristianas presentó sus trajes, destacando por su espectacularidad, variedad de estilos y riqueza en detalles. Elvira Vives Segarra, Abanderada Mora 2025, marcó el camino de las tropas de Al-Tarik’s, Baharis, Schaitans, Xibia, Almoradins, Almoriscos y Touaregs. Tras ellas, el escenario cambió de tono para recibir a la soldadesca cristiana.
Ana Bisquert Ribes, Abanderada Cristiana 2025, encabezó a Contrabandistes de Xàbia, Faciners, Trabuquers, Ballesters, Bandoleres y la propia filà Capitana, Pirates de Sant Jaume; que deslumbrará al público en los Desfiles de Gala.
La filà Pirates subió exultante. La presidenta impuso en su estandarte el corbatín conmemorativo por su 25 aniversario y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, el de Capitanía.

Premi Sant Jaume 2025
Además, se hizo entrega del Premi Sant Jaume 2025 a Jaime Ortuño Devesa, en reconocimiento a su extensa trayectoria dentro del mundo festero. Miembro desde 1996, fue Presidente de la Junta de Festes durante los años 2002 y 2003, etapa en la que lideró con éxito el 25 aniversario de las fiestas e impulsó iniciativas como el Concert de Música Festera. Después de muchos años formando parte de la filà Al-Tarik’s, actualmente, es miembro de la filà Contrabandistes de Xàbia.

La última parte del acto la protagonizaron las festividades locales. Los representantes de la Casa de Andalucía, lles Fogueres de Sant Joan y las fiestas de la Mare de Déu de Loreto; subieron al escenario a rendir pleitesía a los representantes de los Moros i Cristians de 2025 y desearles todo lo mejor para que disfruten con intensidad los próximos días. Para concluir el acto, se produjeron los parlamentos de la presidenta de la Junta de Festes, la edil de Fiestas, Mavi Pérez y la alcaldesa de Xàbia.