El teatro en la Marina Alta pasa por un momento intenso tras conocerse la noticia de que no podría hacerle la tradicional Mostra de Teatre este año por cuestiones burocráticas. Eso sí, Mario Passero, director de la Escola de Teatre Comarcal (ETC), asegura que para 2026 volverá con más fuerza que nunca.
Así lo ha confirmado a su paso por los estudios de Dénia FM, en el ‘Primer Café’ del 7 de julio. Passero ha repasado cómo funcionan los cursos de teatro: más de un centenar de personas y hay distintas categorías: infantil, juvenil, adulto, adultos principiante, teatro invisible (Temas físicos y psíquicos), teatros ucranianos y rusos.
Entre los participantes del curso, realizaron varias obras. Antonia Díaz, dirige por una parte, a los infantiles, que representaron “El Libro de la selva” con un «curro impresionante», apuntaba Passero. Además, dirige también a los juveniles, que montaron “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. “Estoy alucinado en el buen sentido, todos los alumnos realizaron obras fantásticas y una de las alumnas escribió una pieza que interpretaron también» destacaba el director. Asimismo, como novedad, se ha abierto una clase de teatro en valenciano.
A nivel comarcal, la ETC intenta que «todos los pueblos se unan» para que los alumnos tengan más experiencias. «El sueño sería que toda la Marina Alta haga un circuito para que la gente pueda continuar activa y todos puedan rodar» explicaba Passero.
Aprovechando la entrevista, el actor ha querido remarcar el calendario de inscripciones de la ETC. A partir de septiembre se abren inscripciones y en octubre empiezan las clases. Para obtener más información se puede acudir a Llunàtics o a cada consistorio integrante de la escuela.
Peticiones de Mario
Mario Passero también quiso aprovechar la oportunidad para recalcar algunas de las necesidades estructurales que tienen las instalaciones municipales. «El suelo presenta desperfectos, el cortinado necesitaría una limpieza profunda y sería recomendable renovar el pavimento del escenario», comentaba el director sobre las instalaciones de Joventut.
Cerrando la entrevista, Passero ha querido compartir una anécdota sobre su paso por «Ballant, Ballant», en el que interpretaba distintas décadas desde los años 20. «Me lo pasaba especialmente bien cuando hacía de facha, durante el descanso de esta obra apareció Lina Morgan y me felicitó por el personaje que había hecho». Concretamente, le dijo “este tipo de personajes son los que hacen falta en esta sociedad”.
Escucha la entrevista aquí: