El Campamento Tortuga de Dénia ya está en marcha en la zona protegida de Les Albaranes para custodiar los cuatro nidos de la tortuga Diana, cuya primera eclosión se espera en los próximos días.
Más de 130 voluntarios, coordinados por la asociación Eucrante, participan en los turnos de vigilancia diaria (de 17 a 22 horas y de 22 a 8 horas), que se extenderán hasta el nacimiento de las últimas crías, previsto para el mes de septiembre.
Este verano, la tortuga Diana, que fue marcada en 2023 para su seguimiento por satélite, ha depositado 316 huevos en cuatro puestas realizadas en el Marge Roig. De ellos, 287 permanecen en los nidos de Les Albaranes y el resto han sido trasladados al Oceanogràfic dentro del programa Head-starting, que busca mejorar la supervivencia de los neonatos de tortuga marina.
“Dénia es ahora mismo la ciudad con más nidos de tortuga marina del litoral valenciano”, destacan desde el campamento, donde los voluntarios reciben formación para cuidar los nidos y explicar su importancia a los visitantes. Como parte de la sensibilización ciudadana, se recuerda que, si alguien detecta un rastro o una tortuga en la playa, debe llamar inmediatamente al 112 y no interferir con el animal ni su recorrido.
Foto galería de Tino Calvo:
El Campamento Tortuga cuenta con la colaboración de Eucrante, Xaloc, Marina El Portet, Fundació Balearia, el Pòsit y Pavasal, con el apoyo del MITECO y la Generalitat Valenciana.












