Medio ambiente

La tortuga marina Diana desova más de 80 huevos en la playa del Marge Roig

Dénia se despertaba con una nueva nidificación detectada por los voluntarios
Nidificación en la Marineta Cassiana / Eucrante

La conocida tortuga Diana, que ya ha sido protagonista en varias ocasiones este año, volvió a sorprender anoche alrededor de las 00:00h al salir del agua en la playa del Marge Roig. En esta ocasión, el voluntariado coordinado por el Ajuntament de Dénia y la ONG Eucrante realizaba tareas de rastreo en busca de posibles nidos cuando se produjo el avistamiento.

Blanca y Dario, miembros de Eucrante, presenciaron el momento y alertaron inmediatamente a las autoridades. El protocolo de actuación se activó rápidamente, y el equipo comenzó a custodiar la zona mientras esperaban la llegada de los expertos.

La tortuga marina Diana en durante el desove en la Marineta Cassiana

Expectativas para el desove de Diana

Alrededor de la 01:30h del pasado martes, Héctor Villar, de Marina El Portet, observó desde la distancia cómo una tortuga marina, identificada posteriormente como Diana, emergía del agua en la playa de Marineta. Según su testimonio, la tortuga «ha movida arena» antes de regresar al mar sin llegar a depositar sus huevos.

Villar alertó a las autoridades locales, y rápidamente se activó un protocolo de seguimiento. El Servei Ambiental Marí, junto con expertos de la UPV y en constante comunicación con Jesús Tomás de la UV, se desplazaron al lugar. Cabe destacar que Tomás se encontraba atendiendo otro desove en El Puig en ese momento.

Voluntariado protegiendo la nidificación

La rápida respuesta del equipo, compuesto por voluntarios de la ONG, el Servei Ambiental Marí y otros colaboradores, permitió que el proceso de nidificación se llevara a cabo con éxito. Jesús Tomás y Mar, de la UV, fueron los encargados de realizar el traslado de 77 huevos a un campamento instalado en la playa de Albaranes, mientras que otros 6 huevos fueron enviados al Oceanogràfic para su seguimiento.

Este es el tercer intento de nidificación de Diana en las playas de Dénia este año, elevando a 277 el total de huevos depositados por esta tortuga en la costa dianense. De las cuatro visitas que Diana ha realizado hasta ahora, en tres ha dejado huevos, lo que refleja un éxito continuo en la conservación y protección de esta especie.

El rastreo continúa

El voluntariado y los equipos de expertos seguirán patrullando la costa en busca de más nidos. A lo largo del año, otras tortugas han sido avistadas tomando el sol frente a las costas de Dénia, por lo que no se descarta que alguna de ellas también decida nidificar en otro punto de la zona.

En el operativo participaron además del Ajuntament de Dénia, Eucrante, UV, Oceanogràfic, Xaloc y UPV, sumando esfuerzos para proteger y preservar a Diana y otras tortugas marinas en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *