Baleària avanza con paso firme en la construcción del Mercedes Pinto, su tercer fast ferry propulsado por gas natural, cuya botadura está programada para el próximo 19 de septiembre en los Astilleros Armón de Gijón. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa muy avanzada: el casco ya está completamente ensamblado y se están instalando los tanques de GNL, los motores principales y auxiliares, así como el sistema de propulsión, el cableado eléctrico y las tuberías.
El Mercedes Pinto, que entrará en servicio en 2026, se sumará a la flota ecoeficiente de Baleària, junto a sus buques gemelos Eleanor Roosevelt (2021) y Margarita Salas (2023). Con 123 metros de eslora, podrá transportar hasta 1.200 pasajeros y 425 vehículos. Mantendrá los estándares de innovación y confort ya característicos de la naviera, incluyendo dos cubiertas con salones de butacas, cafeterías interiores y exteriores, áreas infantiles y espacios adaptados para mascotas.
Este nuevo buque será el duodécimo de la compañía equipado con motores duales a gas natural, una tecnología preparada para operar también con biometano al 100% o con mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%. Estas fuentes de energía renovable y neutras en emisiones de CO₂ representan el futuro sostenible del transporte marítimo, al que Baleària continúa apostando decididamente.
Reconocimiento a la canaria Mercedes Pinto
El nuevo fast ferry llevará el nombre de Mercedes Pinto como tributo al legado de la escritora y poetisa tinerfeña del siglo XX. Pinto dejó una profunda huella en el ámbito hispanoamericano gracias a su destacada labor como autora, dramaturga, conferenciante y referente cultural. Su figura es ampliamente reconocida por haber sido una mujer adelantada a su tiempo, defensora incansable de los ideales de progreso, justicia social y derechos civiles. Entre sus muchas contribuciones, sobresale su compromiso con la modernización de la ley del divorcio, causa en la que tuvo un papel especialmente relevante.
Baleària
Baleària es el grupo naviero líder en España, con más de 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. En el ámbito internacional, opera en Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas. En 2024, la compañía transportó 5,6 millones de pasajeros y 7,6 millones de metros lineales de carga en todas sus rutas.
La naviera, que cuenta con más de 40 buques, es un referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de 11 barcos con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro.