La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, ha concedido este año un total de 1.248.240 euros en subvenciones destinadas a 28 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Alicante, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas frente al consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos.
Entre los beneficiados se encuentran varios municipios de la Marina Alta, como Benissa, Xàbia y Teulada, así como la Mancomunidad de la Marina Alta, que se han visto favorecidos por la totalidad de la ayuda solicitada.
Prevención de adicciones en jóvenes
Estas subvenciones se centran en la prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, y otras sustancias, así como en el uso problemático de pantallas, apuestas y redes sociales, afectando principalmente a adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que prioriza la prevención precoz en entornos escolares y comunitarios.
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, destacó durante una reciente reunión que en esta convocatoria se ha priorizado el impacto potencial de las actuaciones y la cobertura poblacional, sin atender a factores políticos. “Nuestro principal compromiso es con toda la población, y especialmente con los más jóvenes, vivan donde vivan”, señaló Pérez.
Financiación al 100% para algunos municipios
Este año, varios municipios de la Marina Alta, como Benissa, Xàbia y Teulada, han recibido la financiación total de la ayuda solicitada. Además, la Mancomunidad de la Marina Alta también ha sido una de las entidades beneficiarias de la subvención completa.
Pérez subrayó que “cualquier localidad que presente un proyecto bien fundamentado y alineado con los objetivos del Plan de Salud Mental recibirá el apoyo necesario”, apuntando a la importancia de un trabajo en red para lograr resultados sostenibles en la prevención de adicciones.
El programa escolar de bienestar emocional
Con el fin de fortalecer las acciones preventivas, se ha anunciado la puesta en marcha de un programa escolar de bienestar emocional y prevención de las adicciones, que comenzará en el curso 2025-2026.
Este programa, dirigido a todo el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, se basa en el modelo de habilidades para la vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerado el enfoque con mayor respaldo científico para la promoción de la salud mental en la infancia y la adolescencia.
En otro orden de cosas, Bartolomé Pérez destacó los avances en tratamientos innovadores para la salud mental, como la puesta en marcha de la Unidad de Neuroestimulación en el Hospital General Universitario Doctor Balmis, que ofrecerá tratamientos especializados para casos graves de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo. “Tratamientos como la estimulación magnética transcraneal no estaban disponibles en la provincia de Alicante, lo que marca un hito importante en la mejora de la atención”, concluyó Pérez.