Medio ambiente

Calp inicia la limpieza de los barrancos del Quisi y Pou Roig

Una intervención de emergencia busca prevenir inundaciones antes de la llegada del otoño
Barranco del Quisi / Aj. Calp

Esta semana, el Departamento de Medio Ambiente de Calp ha comenzado las labores de saneamiento en los barrancos del Quisi y Pou Roig, específicamente en la zona que va desde el puente Casanova hasta la zona deportiva.

La medida tiene como objetivo limpiar los cauces antes de las lluvias de otoño, garantizando así una mejor circulación del agua y evitando posibles desbordamientos. La actuación se enmarca dentro de una estrategia preventiva para minimizar los riesgos de inundaciones.

Eliminación de especies invasoras

Las máquinas excavadoras han comenzado a trabajar en la zona, centradas en la eliminación de la caña Arundo Donax, una especie invasora que crece en el lecho del barranco. Esta planta, si no es controlada, puede obstruir el flujo del agua, provocando desbordamientos.

Según el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, «estamos llevando a cabo el saneamiento de los barrancos urbanos, limpiando los cauces para este otoño estar tranquilos, tener los cauces limpios y que el agua pueda fluir con facilidad».

Acciones complementarias en el Barranc del Quisi

El pasado mes de junio, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya había comenzado la renaturalización del Barranc del Quisi, en el tramo entre el puente Casanova y la depuradora, una zona que no pertenece al ámbito urbano y está fuera de la competencia del Ayuntamiento.

En este caso, los trabajos se centraron en la retirada de la caña invasora y en la colocación de lonas para solarizar sus raíces. La próxima fase incluirá la plantación de especies autóctonas, un paso clave para restaurar el ecosistema del barranco.

Renaturalización del tramo urbano

El Ayuntamiento de Calp está trabajando en la licitación de un proyecto de renaturalización para el tramo urbano de los barrancos del Quisi y Pou Roig.

Esta iniciativa, que contempla la eliminación de especies invasoras y la sustitución por vegetación autóctona, busca mejorar la biodiversidad local y garantizar la seguridad en caso de lluvias intensas. La redacción del proyecto técnico tiene un presupuesto base de 30.000 euros, mientras que los trabajos de renaturalización contarán con una inversión de 170.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *