En un acto cargado de simbolismo, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y varios miembros del equipo municipal y de organizaciones medioambientales, han presenciado esta mañana el izado de la Bandera Azul en la embarcación «Guadalupe primera», en el puerto de Marina Dénia. Esta es la primera vez que se otorga este reconocimiento a una embarcación que desempeña su labor en la Reserva Marina Natural del Cabo de San Antonio.
Un hito para la protección marina
La distinción ha sido otorgada al equipo de guardacostas de espacios naturales protegidos de la Generalitat de Dénia, en reconocimiento a su trabajo de vigilancia y gestión de los espacios marinos. Este acto resalta el esfuerzo realizado en la conservación de un ecosistema único, que forma parte del patrimonio natural de la región.
En sus declaraciones, Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, destacó la importancia de este evento para la ciudad y la preservación del entorno natural. «Este es un acto para nosotros, por lo que representa de cara a la vigilancia de la reserva del Cabo de San Antonio. Agradezco este reconocimiento que nos otorga Banderas Azules, por una labor que está dando buenos frutos desde hace mucho tiempo y que es importantísima para la biodiversidad que tenemos en nuestra costa. Agradecer a Marina Dénia su implicación en este proyecto», comentó.
El papel educativo de la vigilancia marina
Por su parte, Alexandra Gertrúdix, concejala de Medio Ambiente, añadió que, además de las labores de vigilancia marina, el servicio de los guardacostas realiza una importante labor de educación medioambiental en los colegios locales, ensalzando la figura del patrón de la embarcación, Toni Martínez. Este aspecto ha sido clave en la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de cuidar el entorno marino.
En la misma línea, Gabriel Martínez, capitán-director de Marina Dénia, expresó su satisfacción por el logro alcanzado. «Es un día muy especial para la marina, ya que este patrullero lleva con nosotros diez años, desarrollando una labor muy relevante para nuestras costas. El que hoy este barco reciba el primer gallardete que pone Banderas Azules dice mucho del trabajo que realiza», afirmó.
El acto también contó con la intervención de Virginia Yuste, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación de Educación Ambiental, quien subrayó la importancia de la labor realizada en una zona tan protegida. «En este lugar, confluyen tres figuras de protección distintas que, a su vez, son muy difíciles de compatibilizar, ya que los reglamentos son diferentes, y aquí lo habéis conseguido», resaltó Yuste.
































