El PSPV-PSOE de Xàbia ha hecho público su rechazo al proyecto de viviendas de alquiler social impulsado por el gobierno local, al considerar que la cesión de dos parcelas públicas ha tenido un retorno mínimo para el municipio. Según los datos aportados por el grupo municipal, la mercantil adjudicataria construirá cerca de 6.000 m², pero el Ayuntamiento solo recibirá 16 pisos de entre 30 y 44 m², lo que supone “un 11% del total de la obra”.
Desde las filas socialistas se ha señalado que esta superficie es “totalmente insuficiente para una vivienda digna” y que la operación confirma que “el gobierno de Rosa Cardona en coordinación con Mazón se ha dado prisa en proteger los intereses de la empresa y ha dado la espalda a las necesidades reales de los vecinos”.
Un proyecto con mayoría de viviendas en venta
El resto de los 66 inmuebles previstos en la promoción se pondrán a la venta en el mercado, con precios similares a los de la vivienda libre. Además, el PSOE ha advertido de que los futuros propietarios o inquilinos deberán asumir gastos de comunidad elevados debido a los servicios comunes incluidos, como jardín y piscina.
Los terrenos cedidos, situados en Pou de Moro y valorados en unos 1,4 millones de euros, formaban parte inicialmente de un plan para destinarlos íntegramente a alquiler social.
Tres intentos fallidos de modificar el plan
El grupo socialista recordó que ya había intentado frenar la operación en tres ocasiones: primero en noviembre de 2024, después con una moción en enero de 2025 y, finalmente, en junio del mismo año, cuando plantearon que las viviendas protegidas no pudieran venderse en el mercado libre tras quince años. En todos los casos, las propuestas fueron rechazadas por PP, VOX y CpJ, que sustentan el gobierno local.
En el último pleno, el portavoz socialista José Chulvi pidió al ejecutivo municipal que “recapacitara y no siguiera adelante con una operación que perjudica a los vecinos: no pueden decirle a las familias y a las personas con necesidades que la solución es un puñado de minipisos de 30 m2”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pere Sapena quiso explicar que el equipo de gobierno se ha centrado en que sean viviendas de «calidad», con las necesidades cumplidas y con terrazas.