Justícia

Gata de Gorgos refuerza su acceso a la justicia con una nueva oficina de apoyo

La Conselleria de Justicia dota al municipio de un equipo especializado para agilizar trámites

Gata de Gorgos cuenta desde este año con una unidad judicial de apoyo directo a su Oficina de Justicia en el municipio, una medida impulsada por la Conselleria de Justicia y Administración Pública que también beneficia a Canet d´en Berenguer y San Antonio de Benagéber.

El nuevo servicio busca acercar la justicia a las localidades que no son cabeza de partido judicial, mejorando la eficiencia en los trámites y combatiendo la brecha territorial y digital. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, los antiguos Juzgados de Paz han pasado a llamarse Oficinas de Justicia en los Municipios, ampliando además su cartera de servicios para incluir gestiones relacionadas con otras Administraciones.

Composición y funciones

La oficina de apoyo en Gata de Gorgos está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y otro del Cuerpo de Auxilio Judicial. El primero asume tareas procesales de nivel superior y labores propias de secretaría, mientras que el segundo presta asistencia directa a la actividad judicial.

El Ayuntamiento se hace cargo de las instalaciones y medios materiales, mientras que la Conselleria financia el personal y los sistemas informáticos, con una inversión anual de 73.127,43 euros para cada una de las tres oficinas creadas.

Gata de Gorgos se suma a la nueva red de Oficinas de Justicia modernizadas, un paso que, según el planteamiento de la Conselleria, permitirá a sus vecinos resolver gestiones sin desplazamientos a otras localidades y con mayor agilidad en la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *