Mary Cueva Garcés, Secretaria de Juventud y Acción Sindical de CCOO de l’Alacantí-Les Marines, y Eva Calleja, Secretaria General de la misma organización, alertaron sobre los serios problemas que enfrentan los jóvenes en el acceso a la vivienda y la precariedad laboral en el Primer Café de Dénia FM 92.5.
Cueva explicó que, en localidades como Dénia, los precios de alquiler superan los 1.000 euros, mientras que muchos jóvenes ganan 1.050 euros al mes. «Seguimos destinando más del 30% de nuestro salario al alquiler. Es insostenible», afirmó. Además, destacó que la precariedad laboral afecta principalmente a los jóvenes, con contratos parciales y sueldos bajos: «Somos trabajadoras pobres, y eso se debe a la combinación de salarios bajos y alquileres desorbitados».
En cuanto a la turistificación, Cueva expresó su preocupación: «Todos nuestros barrios se están convirtiendo en apartamentos turísticos y nos están desplazando». La situación personal de Cueva refleja esta problemática, ya que, tras una subida de 200 euros en su alquiler, se verá obligada a abandonar su vivienda en 2026.
Cueva también hizo un llamado a regular el mercado de la vivienda y limitar los alquileres turísticos. «Hay que garantizar que no se destine más del 30% del salario al alquiler y regular las viviendas turísticas», asegura la joven.
Por su parte, Eva Calleja subrayó el impacto económico que tiene la falta de independencia para los jóvenes y sus familias. «Compartir el hogar con los padres a edades adultas se convierte en una carga económica para las familias», subrayaba Calleja.
Ambas coincidieron en la necesidad de movilizar a la juventud para exigir cambios, instando a los jóvenes a organizarse y a exigir soluciones a los políticos, quienes a menudo olvidan sus necesidades.
Puedes escuchar la entrevista en el siguiente pódcast.