Los semáforos pedagógicos ya han sido instalados en varios puntos clave de Ondara, en la zona peatonal del IES Xebic, en la avenida Marina Alta y en la calle Dénia. Estas señales se colocaron a finales de la semana pasada y actualmente ya se encuentran en funcionamiento, según ha confirmado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Gomis. La iniciativa tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía, reforzando así la seguridad vial en el municipio.
Esta actuación fue uno de los tres proyectos elegidos por la ciudadanía para ser ejecutados con cargo a los presupuestos participativos de 2023. En concreto, con el crédito de 50.000 euros de Presupuestos Participativos de 2023 los ciudadanos eligieron que se ejecutara la cubierta acceso al euros; la instalación de semáforos pedagógicos por 9.500 euros; y la instalación de iluminación decorativa en los edificios públicos por 4.000 euros.
Con la instalación de los semáforos, se ha completado la última de las actuaciones pendientes en esta fase del proyecto. Las ubicaciones elegidas, como la zona del colegio Sanchis Guarner y el IES Xebic, son consideradas especialmente sensibles en materia de seguridad vial.
Localización de los semáforos
La situación de los cinco semáforos se encuentra repartida por todo el término municipal; uno de ellos inteligente (aportará información de los vehículos que pasan por la zona, cantidad, tráfico, si se respeta la velocidad, etc) y el resto son cuatro semáforos que avisarán a los conductores en caso de circular a una velocidad superior a la de la vía en cuestión (los semáforos que tienen una «cara» en diferentes colores y estados de es).
Estos semáforos se han ubicado en el camino el Mar (IES Xebic) en las 2 direcciones; en la Av. Marina Alta 2 direcciones (entrada de Dénia y Centro de Salud), y otro en la calle Dénia. Estos semáforos se podrán intercambiar de sitio.