La Generalitat Valenciana ha otorgado a la Ruta de la pilota de putxero de Senija el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Local, un galardón que resalta la riqueza gastronómica y cultural de este pueblo de la Marina Alta. Este distintivo, concedido por la Dirección General de Turismo, se incluye en el informe del primer semestre de 2025, durante el cual se han proclamado 16 nuevas fiestas de interés en la Comunitat Valenciana.
Por ello, este miércoles 20 de agosto hemos tenido la ocasión de charlar con la alcaldesa de Senija, Pepa Argudo sobre dicho logro y entender más de cerca qué tiene de especial la pilota de su localidad. «Desde los años 70, con los moteros de Benidorm, se hacían los almuerzos en los bares con nuestra pilota», apunta Argudo.
Senija es una de las pequeñas poblaciones de la Marina Alta que siempre guarda secretos, por lo que vale la pena descubrirla. De esta manera, «el equipo de gobierno quería dar a conocer el pueblo, así que empezaron a organizar la Fira de la Ruta de Pilota de Putxero con productos autóctonos de la zona». Así, se incentivaba a los visitantes a que acudieran a los diferentes bares, porque «cada uno tiene su secreto, no las hacemos todas igual», remarcaba la alcaldesa.
Hace tan solo dos años que recibieron el distintivo L’Exquisit Mediterrani que otorga la Generalitat Valenciana y con esta duodécima edición, buscaron ese nuevo reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Local. «Fuimos pasando de tener unos cuantos puestos a incluso añadir conciertos y música, así que cada vez será más grande si apoyamos entre todos esta iniciativa», apunta Argudo.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente pódcast.