El pasado martes 8 de abril, la Unión Municipalista, una confederación de partidos auténticamente municipalistas, registró en Les Corts Valencianes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de impulsar una reforma de la Ley Electoral Valenciana que permita avanzar hacia una democracia más justa, plural y representativa. Esta iniciativa fue admitida a trámite por la Mesa de Les Corts y publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de mayo de 2025.
Desde Somos Calpe se suman a la reivindicación y organizan dos jornadas de recogida de firmas en Calp:
- Viernes 22 de agosto, 19:30 h – Plaza Colón (Playa Arenal-Bol)
- Sábado 23 de agosto, 9:30 h – Mercadillo (Avenida Rumanía)
La actual legislación electoral valenciana establece una barrera electoral del 5%, una de las más elevadas de España, computada además sobre el total de votos emitidos en la Comunitat Valenciana (incluidos nulos), lo que dificulta de manera desproporcionada el acceso a les Corts de fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas.
En este sentido, la número uno de Somos Calpe, Ana Sala, ha destacado que “la barrera electoral del 5% supone una injusticia democrática que limita la pluralidad en les Corts». Y añade: «Desde Somos Calpe defendemos que todas las voces deben ser escuchadas y que ningún voto pese menos que otro. Por eso invitamos a todos los calpinos y calpinas a participar en esta recogida de firmas que impulsa un cambio necesario para nuestra Comunitat Valenciana.”
«La Constitución Española de 1978 reconoce en sus artículos 1, 9 y 23 que la soberanía reside en el pueblo, que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos y que el sistema electoral debe regirse por los principios de proporcionalidad e igualdad del voto. Sin embargo, el actual sistema valenciano, heredado del Estatuto de Autonomía de 1982 y de la Ley Electoral de 1987, no cumple con estos principios ni con los compromisos internacionales ratificados por España, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», comparten en la declaración.
Por su parte, la secretaria de Somos Calpe y concejal en el Ayuntamiento, Rebeca Merchán, ha añadido que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo los partidos municipalistas trabajamos por la gente, desde lo local hacia lo autonómico. Queremos un sistema electoral más justo, que represente realmente a la ciudadanía. Animamos a nuestros vecinos y vecinas a acercarse a firmar y a formar parte de este movimiento que busca fortalecer la democracia».
En su comunicado comparten el siguiente alegato:
«Hoy más que nunca es necesaria una representación democrática con la que cada voto tenga el mismo valor y refleje la verdadera voluntad del pueblo. Con esta reforma, queremos dar un paso adelante hacia una democracia más representativa, justa e inclusiva, asegurando la legitimidad de nuestras instituciones públicas y defendiendo los valores constitucionales frente a los intereses de los partidos tradicionales».