Entrevistas Primer Café

Rosa Mª Tourís: «La prevención es esencial para luchar contra los incendios forestales»

Entrevistamos en Dénia FM a la Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana
Rosa Mª Tourís, Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana / Redacción

En las últimas semanas, más de 270.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios que están asolando varias regiones de nuestro país. Teniendo en cuenta este contexto, el trabajo de prevención, educación y vigilancia es vital para evitar desgracias mayores.

Ese es el objetivo de la campaña ‘Stop al Foc‘ de la Generalitat Valenciana; trabajar la concienciación sobre los riesgos que tenemos en cuanto a incendios en nuestro medio natural. Por ello, en el Primer Café de Dénia FM 92.5 hemos podido charlar con Rosa Mª Tourís, Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.

«La prevención se trabaja durante todo el año, con actuaciones en todo el territorio, donde se permite prepararse para posibles incendios y que los medios de extinción puedan atajar esos focos de la manera más eficiente posible», apunta Tourís.

La directora del departamento asegura que «son más de 500 personas» las que trabajan de manera activa en la prevención para reducir la posibilidad de fuegos y minimizar el impacto que pueda tener en nuestros montes y bosques. Y añade: «Este año nos hemos centrado mucho en ampliar los efectivos en terrenos forestales así como la coordinación de los medios de emergencia con otros servicios».

El factor humano ocupa el 70% de los casos

Si tenemos que definir el origen de la mayoría de los casos, los datos dejan clara la situación: «Aproximadamente el 70% de los incendios tienen un factor humano, diferenciando las intencionadas de los descuidos o negligencias».

En la comarca, son varios los puntos secos o con alta densidad de maleza que podrían provocar un incendio en cualquier momento y es cuestión municipal en la mayoría de casos el mantener la limpieza viaria al día. Tourís asegura que «se trabaja mano a mano con los ayuntamientos a través de subvenciones, por ejemplo en el caso de Dénia, este año han sido unos 14.000 euros para poder llevar adelante sus Planes Locales de Prevención de Incendios«.

Dichos planes siguen adelante, con varios municipios actualizando sus medidas (Dénia, Calp, Pedreguer…), aunque Tourís pone en valor el trabajo de un colectivo clave para la lucha contra el fuego. «Es clave el voluntariado medioambiental, que también se gestiona desde los ayuntamientos. Las labores de vigilancia, concienciación y defensa del medio natural son esenciales para luchar contra los incendios forestales y las negligencias que podemos cometer en nuestro día a día», señaló la Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente pódcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *