Los vecinos de las urbanizaciones abajo firmantes del barrio Darrere del Castell expresamos nuestra profunda preocupación por el estado de la playa del Raset en particular, así como de otras playas de Denia, cubiertas de grandes masas de posidonia muerta que, aunque reconocemos su enorme valor ecológico para la conservación de nuestro litoral, generan malos olores, presencia de insectos y dificultades para acceder al baño en especial a niños y mayores, afectando a residentes y visitantes.
Esta acumulación, sin una gestión adecuada, daña la imagen de Denia como destino turístico, un motor económico clave, y dificulta el disfrute veraniego.
Resulta paradójico que, mientras se invoca la protección de la posidonia para justificar la falta de limpieza en la arena, se permitan castillos hinchables y otras estructuras en el mar, que ponen en riesgo las praderas vivas con sus anclajes. Además, se colocan en el lugar más molesto para vecinos y veraneantes, que es en el único punto de acceso a la playa para este barrio, masificando la zona.
Apoyamos firmemente la protección de esta especie protegida, e instamos al Ayuntamiento y a la Conselleria a implementar un plan responsable que equilibre su conservación con la limpieza de los restos en exceso y la revisión de estas autorizaciones, garantizando una playa limpia, accesible y saludable.
Atentamente,
Vecinos de las urbanizaciones Alondras, Dalí, Dianium, El Raset, Lagos del Castillo, Marina Raset, Mira Rosa, Portal de las Marinas, Puerto Marino, Puerto Romano y Vilamar del barrio Darrere del Castell.