Tras la época estival, muchos pensarían que encontrar un piso en alquiler en Dénia, sería más sencillo. Sin embargo, parece que la crisis de la vivienda para los jóvenes sigue siendo una realidad, con un precio al alza, poca oferta y la que queda, en algunos casos abusiva.
El precio del alquiler en Dénia se ha disparado en los últimos años; si comparamos los datos de agosto del 2011 (5.9/m2) con los datos de agosto de este 2025 (11.9/m2), encontramos una diferencia de 6 euros/m2. Una subida generalizada que no solo se ciñe a la capital comarcal, sino a toda la Marina Alta.

Tu casa, pero de lunes a viernes
Los altos precios no son el único problema a la hora de encontrar una vivienda, sino el modelo. Las viviendas vacacionales, temporales, el alquiler turístico… Son variantes que reducen la oferta de la modalidad anual, lo que implica un aumento del coste para las familias.
Eso siempre y cuando, puedas disponer de una vivienda durante toda la semana. Este es el caso concreto que un vecino de Dénia ha compartido con esta redacción, que buscando piso junto a su pareja para poder independizarse en su ciudad, ha vivido una verdadera odisea a la hora de encontrar una opción «asequible».
Al contactar con los propietarios de una oferta, la respuesta que recibieron fue abrumadora. «Nuestra intención es alquilarlo a un maestro de lunes a viernes, para poder disfrutarlo durante el fin de semana nosotros y que se vuelva a su casa», escribía el arrendatario en la conversación.
Además, si quieres mantener un alquiler durante toda la semana, el precio se disparaba de los 800 a los 1.000 euros. Eso sí, de septiembre a junio.

«Claro, con este tipo de contrato que ni siquiera sabemos si es legal, nunca podremos sentirnos como en nuestra casa… No tienen ningún tipo de sentido», nos asegura la pareja. Finalmente, han encontrado una vivienda anual por 850 euros en Dénia.
Precariedad laboral de los jóvenes
La pregunta que queda en el aire es cuándo se normalizará la situación. Los jóvenes cada vez tienen más complicado independizarse o buscar una casa en la que poder desarrollar su vida con normalidad. Así lo indican las estadísticas compartidas por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Según el estudio de 2024, la tasa de emancipación en España es 14,9 puntos más baja que la europea. No solo los jóvenes europeos se emancipan más, también antes: a los 26,3 años, frente a los 30,4 años de media en España.
El CJE remarcó que la situación de la emancipación juvenil alcanza una tasa del 17%. Se trata de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero aún está lejos de la que había antes de la pandemia (18,6%) y del pico que alcanzó en 2007 (el 26,1%).
La principal razón de estos resultados: los altos precios tanto de la vivienda en venta como en alquiler y la media salarial neta de los jóvenes. El salario medio de los jóvenes en España en 2025 se estima alrededor de los 1.050 – 1.558 euros mensuales, según datos de mayo y junio de 2025, lo que supone un 45% menos que el salario medio nacional (que en el primer trimestre de 2025 fue de 2.290 euros) y un 30% menos que el salario mediano (1.379 euros).
Ante esta situación, las soluciones no parecen ser suficientes. Un ejemplo reciente: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que se va a revocar de las plataformas digitales 53.000 pisos turísticos anunciados que son ilegales, con el objetivo de que se conviertan en vivienda de alquiler habitual.
El tiempo dirá si dicha medida cambia la situación y hace que la oferta aumente, pero la realidad a corto plazo, es que hay más probabilidades de encontrar vivienda a precio desorbitado que un «chollo»; eso sí, de lunes a viernes.