Política

El PSOE denuncia el caos en la gestión de los recibos de basura del Ayuntamiento de Xàbia

Los socialistas critican que miles de vecinos reciben cartas confusas y fuera de plazo acerca de los periodos de pago
Imagen de archivo de elección nueva ejecutiva PSOE Xàbia. / Redacción

El PSPV-PSOE de Xàbia ha remitido un comunicado de prensa denunciando el «caos» en la gestión de los recibos de basura por parte del Ayuntamiento. 

Los socialistas hablan en términos de «caos, recargos económicos, sobrecarga en la gestión y un río de protestas«. Señalan que este es el resultado de «la pésima gestión que ha hecho la concejalía del Área Económica, que dirige Teresa Legay, y que ha llevado a la alarma a miles de abonados de Xàbia».

El partido explica que miles de abonados de Xàbia se han encontrado con la «desagradable sorpresa de recibir una carta del Ayuntamiento en la que se les informaba de pagos… que ya habían realizado». El motivo, indican, es la rebaremación de la tasa de basuras.

Al respecto, manifiestan que «esta se tenía que comunicar a los interesados, pero el Ayuntamiento de Xàbia lo ha hecho tarde y mal. De esta manera, la notificación se ha producido cuando los usuarios ya habían pagado, generándose un clima de duda generalizada. Tanto es así, que muchos vecinos creían que se les reclamaban cantidades  ya satisfechas y han tenido que perder el tiempo yendo al Ayuntamiento a que les explicaran la situación».

Pero además, añaden que «el colmo del despropósito es que el documento enviado indica que la validez del mismo acababa el 5 de septiembre… y algunas personas lo han recibido hasta 10 días después».

Recargos

No obstante, el PSOE asegura que «peor es la situación de quienes recibieron la notificación en plazo y, a causa de la pésima comunicación de la concejalía de Área Económica, confundieron el plazo de validez del documento con el de pago del tributo (que finalizaba antes). A estas personas se les aplicó un recargo injusto por pagar fuera de plazo y, ahora, después de un río de protestas, se les ha tenido que quitar, con la consiguiente sobrecarga del servicio de recaudación». 

Para el Grupo Municipal Socialista, tal como ha indicado su portavoz, José Chulvi “ya les advertimos que pasaría. Es inaudito que un Ayuntamiento que tiene una actividad propagandística tan alta en redes sociales, muchas veces para contar cosas que no tienen relevancia, haya sido incapaz de lanzar una campaña informativa para aclarar el tema a los vecinos. No han hecho nada, ni una cuña de radio, ni una inserción en prensa, ni un post en redes, nada”.

En este sentido, Chulvi ha recordado que “nosotros pedimos que se habilitara un apartado en la web municipal para que cada vecino pudiera comprobar cómo quedaba su situación con el nuevo cálculo de la basura y el cambio de criterio en las bonificaciones, pero no nos hicieron caso. El resultado es este caos, las molestias a miles de usuarios y la lamentable imagen que ha dado el Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *