La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de mejora de la funcionalidad de la carretera CV-734 y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742 en Xàbia, con un importe de 344.978,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de funcionalidad, tiempos de recorrido y seguridad vial que afectan a los accesos a Xàbia, especialmente durante la época estival, y agregó que se buscará realizar la intervención minimizando la afección ambiental.
El municipio experimenta un incremento significativo de circulación de vehículos, especialmente en verano, cuando su población quintuplica.
El acceso al municipio se realiza a través de varios puntos, entre ellos la carretera CV-734 y las carreteras CV-740 y CV-742. Además, la carretera N-332, que conecta la AP-7 con la CV-734, sigue presentando tráfico elevado y causando problemas en Ondara y Gata de Gorgos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también está trabajando en los proyectos de trazado y construcción para mejorar la conexión entre la AP-7 y la N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos, lo que reducirá el tráfico en la N-332 y mejorará la seguridad vial en esa área. Esta actuación también beneficiará el acceso a Xàbia por la CV-734.
En cuanto a la mejora de la CV-734 y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742, el proyecto abarca un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y se centrará en optimizar la intersección actual y proponer soluciones para su mejora.