Turismo

La Muralla Roja de Calp abre sus puertas al mundo con visitas virtuales inmersivas

Gracias a un innovador proyecto digital, los visitantes de todo el mundo podrán explorar la emblemática obra de Ricardo Bofill

En la previa a la celebración el 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, la Casa Nova de Calp ha acogido la presentación del proyecto de visitas virtuales inmersivas a la Muralla Roja, que se están llevando a cabo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

También se ha procedido a la entrega de los certificados de turismo accesible de Equalitas Vitae a las empresas turísticas que cumplen con los criterios en materia de accesibilidad.

Fotos: Patricia Blázquez

El acto ha contado con la intervención de la concejala de Planificación Turística, Mireia Ripoll y del concejal de Promoción Internacional, Marco Bittner así como de Luiza Dinu, creadora audiovisual de Touristinnovación360 S.L. (Lookish Spain) empresa encargada de la ejecución del proyecto, quienes han dado a conocer los detalles de esta innovadora herramienta que permitirá visitar, por primera vez, la emblemática Muralla Roja, un edificio de propiedad privada que no es accesible al público.

Precisamente, Ripoll ha resalto que gracias a esta virtualización, esta emblemática obra del arquitecto Ricardo Bofill es “accesible virtulamente para toda la ciudadanía” y personas de otros puntos de la geografía nacional e internacional.

Por su parte, Bittner se ha centrado, algo más, en ese plan de sostenibilidad turística, y la apuesta por la “sostenibilidad y la accesibilidad” desde el Ayuntamiento de Calp.

Bittner ha insistido en que es un municipio que vive del turismo, además del de sol y playa, del de “yacimientos arqueológicos de primerísimo nivel”, “somos destino para gente que se siente atraído por el casco histórico, por la Muralla Roja, por nuestra historia, por nuestra gastronomía…”

Mientras que Luiza Dinu, miembro de la empresa encargada del proyecto de virtualización ha sido la encargada de profundizar en este programa que “apuesta por la digitalización, innovación y la sostenibilidad” y que “incluye vistas inmersivas del Peñón de Ifach, Baños de la Reina y la Muralla Roja”.

Para llevar a cabo la virtualización de las visitas se ha utilizado la técnica del escaneo 3D, que permite capturar un espacio físico en su totalidad, en tres dimensiones, utilizando cámaras especiales y sensores. En total, se han realizado más de 450 escaneos en pasillos, escaleras, terrazas, patios y miradores.

Posteriormente, estas capturas se han procesado para crear un modelo digital unificado y navegable que reproduce la compleja estructura de esta icónica construcción y que se puede recorrer de forma virtual, como si la persona estuviera dentro del edificio. “El mayor reto fue la complejidad de la propia Muralla Roja: sus patios laberínticos, la variedad de niveles y la mezcla de luz y sombra. Pero precisamente ahí reside la riqueza del proyecto: haber podido recrear digitalmente cada rincón de esta obra única”, ha destacado.

La visita virtual es interactiva ya que permite moverse libremente por los pasillos, explorar las terrazas, detenerse en los patios o contemplar detalles arquitectónicos. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con 60 gafas de realidad virtual así como 150 tablets (que la empresa Touristinnovación360 S.L  ofreció como mejora en la licitación de este proyecto) y que pondrá a disposición de turistas, visitantes y la ciudadanía en las dos oficinas de información turística, desde las cuales poder disfrutar de esta visita virtual. También está previsto ofrecerlas próximamente en los museos de la localidad.

Asimismo, según ha destacado Dinu, el escaneo 3D constituye una “valiosa herramienta para la documentación y conservación del patrimonio”, ya que permite contar con un registro del estado actual del edificio para futuras restauraciones o estudios.

El proyecto tiene también un importante componente educativo y cultural, puesto que estudiantes, investigadores y curiosos podrán conocer en profundidad la arquitectura de Ricardo Bofill y la relevancia de la Muralla Roja en la historia reciente de Calp.

Se trata del primer proyecto de experiencia inmersiva que lleva a cabo el Ayuntamiento de Calp y está previsto que próximamente se realice la virtualización de las visitas del Penyal d’Ifac así como de los yacimientos arqueológicos de la Pobla medieval d’Ifac y Banys de la Reina. Todo ello, por un importe de 186.194,8 euros, financiados íntegramente por la Unión Europea con fondos Next Generation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *