La ciudad de Dénia da un paso más hacia la visibilización de la diversidad con la instalación de un nuevo mural en el carrer de la pujada al Castell, esquina con la calle Hospital, uno de los principales accesos al Castillo.
Esta intervención artística, obra del artista alicantino Iñigo Lanz, fue impulsada por la concejalía de Igualdad y Diversidad, y tiene como objetivo promover la convivencia, la inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus formas.
El mural, que ya está disponible para el disfrute de vecinos y visitantes, pone en valor diversos aspectos de la diversidad humana, incluyendo la sexo-genérica, racial, de discapacidad, cuerpos no normativos, y el diálogo intergeneracional. Según el concejal de Diversidad, Javier Scotto, «es una proyección de la Dénia diversa en la que convivimos todos».
Destaca la puesta en valor del feminismo, con la inclusión de personajes LTB y el signo morado del triángulo invertido; y la diversidad afectivo-sexual y de género, representada por personajes con diferentes orientaciones sexuales y personas transgénero o intersexuales, que se identifican en el mural a través de códigos visuales ampliamente aceptados como las banderas del colectivo LGTBIQ+.
La diversidad funcional está también presente, con “cuerpos no normativos, capacidades diversas, y personas de todas las edades, un dialogo intergeneracional que comparte este espacio emblemático de Dénia”. Finalmente, un perro verde nos recuerda que “todas y todos somos especiales, únicos y maravillosos, sin necesidad de encajar en estándares impuestos socialmente”, en palabras del autor.
El mural incluye asimismo una referencia al genocidio que se está cometiendo en Gaza (simbolizada por el símbolo de la sandía).

En definitiva, «un mural que apela al dialogo, la convivencia y, por supuesto, la paz, del que toda persona que se acerque puede formar parte, dado que está diseñado para retratarse fotográficamente junto a los personajes», ha indicado el edil de Diversidad.
En esta intervención artística se dan la mano visibilidad, reivindicación, igualdad e inclusión, junto con la recuperación del espacio urbano con la restauración de la fachada de una casa de titularidad municipal, “que le ha cambiado la cara a esta calle muy frecuentada por los turistas que suben al castillo”.
Esta actuación está subvencionada por la Dirección General de Diversidad de la Generalitat con 2.745,64 euros.
El muralista
Iñigo Lanz (Alicante, 1977) es un artista e ilustrador titulado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y Máster Universitario en Educación Secundaria, especialidad Dibujo y Artes Plásticas.
Características de su estilo es la ilustración vectorial, los colores vivos y planos y mucho humor.
La temática de su obra gira siempre en torno a dos grandes temas: la diversidad humana y la visibilización del colectivo LGTBIQ+; y la arquitectura, su otra gran pasión, como fuente de inspiración.
