La aprobación por parte del Ministerio del deslinde de los tramos 2 y 3 de Dénia ha provocado las reacciones vecinales e institucionales.
Reacciones vecinales
Entre las reacciones vecinales, Francisco Ros, presidente de la Asociación de Vecinos Afectados Playa Norte, ha asegurado, para Dénia FM, que esta noticia «ha impactado mucho» entre los propietarios afectados, lamentando que “van a por la propiedad privada”. También denuncia que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas por algunos vecinos, a quienes ni se les ha contestado, ha indicado.
Asimismo, Ros ha querido recordar la alternativa clara que, desde el principio, hace años, han puesto sobre la mesa. La regeneración de las playas. También ha señalado las consecuencias que tendrán para los afectados y ha asegurado que seguirán recurriendo. Además de la intención de remitir una carta a la Ministra para la Transición Ecológica. También ha incidido en cambiar la Ley de Costas.
Por su parte, desde la Asociación Afectados por la Ley de Costas, Pere Cardona ha subrayado que «si no te defiendes, ese trazado es definitivo». Ha señalado que el trazado definitivo ya está aprobado, y «todos aquellos que no vayan a recurso de reposición, primero, y después, contencioso, es que asumen este trazado». Recomiendo que cada uno «mire su problema, su afección» y actúe en consecuencia.
Las afectados en dominio público marítimo terrestre podrán solicitar una concesión de ocupación de 30 años, prorrogables a 75. Cardona ha explicado que el procedimiento tiene implicaciones graves para los propietarios, ya que establece servidumbres de protección y tránsito que limitan su capacidad para usar y modificar las parcelas.
También ha lamentado que las alegaciones presentadas por los afectados no hayan sido tenidas en cuenta, y ha indicado que las variaciones en el trazado del deslinde han sido mínimas. «Las variaciones son casi insignificantes, y en muchos casos ni siquiera hemos recibido los planos definitivos», ha explicado.
Añade que continuarán trabajando en dos frentes: jurídico, con el apoyo de expertos como los catedráticos, y político, manteniendo reuniones con partidos para exigir cambios en la Ley de Costas.
María Josep Ripoll
Por su parte, la edil de Territorio y Calidad Urbana en el Ayuntamiento de Dénia, María Josep Ripoll, ha manifestado que esta medida es necesaria, ya que Dénia llevaba 40 años sin deslinde definitivo, y garantiza la seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para las administraciones.
No obstante, la edil también ha subrayado que el deslinde afectará principalmente a jardines y algunas viviendas, y ha remarcado la importancia de que los propietarios afectados puedan recibir una compensación económica.
La edil destaca que el Ayuntamiento de Dénia seguirá insistiendo en que se proporcione algún tipo de compensación a los propietarios afectados, ya que el paso de la propiedad privada a dominio público puede suponer una pérdida significativa para los residentes.