El pasado viernes 29 de agosto, la empresa encargada del servicio de socorrismo en Calp, Eulen, llevó a cabo un simulacro de rescate en la popular playa del Cantal Roig. La intervención, que simula un rescate real, tuvo como objetivo evaluar los tiempos de respuesta y la coordinación entre los socorristas en una situación de emergencia.
Durante el simulacro, se recreó una situación crítica en la que un niño, con dificultades para regresar a la orilla, era rescatado del mar tras haber ingerido una gran cantidad de agua. A la víctima, que simulaba sufrir una parada cardiorrespiratoria, se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, además de oxigenoterapia y desfibrilación, una vez que fue extraída del agua.

Rescate y maniobras de RCP en tiempo récord
En el simulacro participaron varios recursos, incluidos una embarcación náutica y una moto de agua, herramientas esenciales en este tipo de rescates. Tras ser estabilizado en tierra, el niño fue trasladado rápidamente en ambulancia hacia el hospital para recibir atención médica.

El simulacro tuvo una duración total de 12 minutos y 30 segundos, tiempo en el que se evaluaron la eficacia de los equipos de socorristas y los protocolos de actuación. Este tipo de ejercicios es fundamental para garantizar la calidad del servicio en las playas del municipio, y además es un requisito para obtener el distintivo Bandera Azul, que reconoce la calidad y seguridad de las playas.