El Poble Nou de Benitatxell vivió este viernes una jornada política poco habitual: dos plenos extraordinarios consecutivos que arrancaron con una propuesta polémica y concluyeron con un consenso histórico. La sesión, convocada inicialmente por el grupo REDcv para solicitar la dimisión del alcalde Miguel Ángel García y de los concejales Mayte Roldán y Jorge Pascual, derivó finalmente en una muestra de unidad de los tres grupos municipales —Més Benitatxell, REDcv y PP— en torno a una vieja reivindicación local: la circunvalación de la CV-740.
La moción de censura no prosperó, al obtener solo dos votos favorables de los diez presentes. Sin embargo, el pleno terminó con un respaldo unánime a una nueva propuesta conjunta: solicitar a la Diputación de Alicante la inclusión de la financiación necesaria para ejecutar la ronda de circunvalación.
Un problema de tráfico que divide al pueblo
El acuerdo refleja la preocupación compartida por una situación que, según el texto aprobado, “se ha vuelto insostenible”. Actualmente, más de 32.000 vehículos atraviesan cada día el casco urbano de Benitatxell por las carreteras provinciales CV-740 y CV-737, vías que actúan como ejes comarcales de paso pero no están adaptadas a las condiciones de seguridad y convivencia de un entorno urbano.
“El tráfico, que incluye camiones de gran tonelaje, discurre por calles como Padre Plácido o Capelletes, con secciones de menos de 4,5 metros de calzada y aceras inferiores a 75 cm, en entornos escolares, residenciales y comerciales”, recoge el documento. Las consecuencias son “riesgo constante para los peatones, colapsos habituales y una fractura urbana que divide al pueblo”.
Solidaridad comarcal, coste local
El texto recuerda que Benitatxell ha ejercido durante décadas un papel clave en la vertebración vial de la Marina Alta, sirviendo de enlace entre municipios vecinos. Esa función, sin embargo, “atraviesa y divide el casco urbano, generando problemas de seguridad, convivencia y accesibilidad que la población soporta desde hace demasiado tiempo”.
“Aspiramos a ser un pueblo de destino, no sólo de paso: un lugar que invite a visitarlo, pasearlo y vivirlo”, señala la declaración. El tráfico intenso también afecta a los servicios de emergencia, que en ocasiones han visto “comprometida su capacidad de intervención por bloqueos circulatorios”.
Un proyecto redactado pero sin presupuesto
El Ayuntamiento ha invertido en los últimos años en movilidad sostenible y pacificación del tráfico, pero considera que estas medidas son insuficientes si no se aborda “el verdadero problema estructural”. El proyecto de ronda de circunvalación ya está planificado y redactado en su primera fase, y ha sido reconocido como prioritario por la Diputación de Alicante.
Según se detalla, existen “conversaciones favorables con representantes provinciales”, pero falta el paso esencial: la dotación presupuestaria. “Sin ese compromiso económico, el proyecto seguirá pendiente mientras los riesgos y los perjuicios sociales siguen aumentando”, advierte el acuerdo.
El pleno concluye solicitando a la Diputación “que incorpore la previsión presupuestaria que corresponda para la ejecución de la ronda de circunvalación”, calificando la actuación de “objetiva, urgente e inaplazable”.
Avances en el cruce de Cansalades
Además, la corporación aprobó —con los votos favorables de Més Benitatxell y PP, y la abstención de REDcv— la cesión de terrenos municipales a la Diputación para ejecutar la rotonda en el cruce de Cansalades, un punto negro de la red viaria local.