A raíz del apagón que afectó a la localidad en abril, el Ayuntamiento de Benitatxell ha decidido intensificar sus esfuerzos en materia de seguridad y protección civil. Con el objetivo de informar y preparar a la ciudadanía para futuras situaciones de emergencia, se celebrarán dos charlas informativas este mes.
Las charlas, organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por María José Ivars, en colaboración con Protección Civil y la Policía Local, se celebrarán en dos fechas y lugares distintos para cubrir la diversidad lingüística del municipio. La primera de ellas tendrá lugar el martes 28 de octubre a las 19:00h, en el Centro Social de Benitatxell, en castellano. La segunda sesión se llevará a cabo el viernes 31 de octubre a las 10:00h, en el Edificio El Puig, en la zona de Cumbre del Sol, y será impartida en inglés.

Un mapa dividido en cinco zonas de emergencia
Durante estas charlas, los asistentes recibirán material informativo, que incluirá folletos con un mapa del municipio dividido en cinco zonas, donde se detallan los puntos de mando y las localizaciones base a las que deben acudir los vecinos en caso de emergencia. Esta distribución busca asegurar que, en caso de catástrofe o corte de comunicaciones, los residentes puedan encontrar fácilmente un lugar seguro y operativo donde recibir asistencia.
Según explican los organizadores, el objetivo de las charlas es proporcionar a la ciudadanía los conocimientos necesarios sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia. Se hará especial énfasis en los protocolos de actuación, de forma que todos los vecinos, independientemente del sector en el que vivan, tengan claros los pasos a seguir en situaciones extremas.
Mejoras en los protocolos y equipamientos de seguridad
Además de estas acciones informativas, el área de Seguridad Ciudadana ha avanzado en la mejora de sus protocolos de actuación. En los últimos meses, se ha aprobado el Plan Territorial Municipal de Emergencias, el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico, el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Incendios Forestales y el Plan de Evacuación de la cala Moraig. También se han adquirido nuevos equipos de seguridad, como dos generadores y 15 walkie-talkies, con el fin de fortalecer la respuesta ante cualquier eventualidad.