La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, junto con la Sede Universitaria de Calp y la consultora Lankoa, celebraban, recientemente, las II Jornadas Internacionales SAVE (Sostenibilidad, Acción, Voluntariado y Entorno).
Este evento, que se consolida como un punto de encuentro de ciencia, voluntariado y compromiso ciudadano, reunió a 27 expertos de 9 universidades internacionales (España, Brasil, México, Bolivia, Chile y Ecuador), así como a representantes de empresas y ONGs que compartieron experiencias sobre sostenibilidad, responsabilidad social y transición ecológica.
Durante la jornada de clausura, celebrada en Calp, más de 200 participantes realizaron una acción integral por el entorno. Esta incluyó la retirada de más de 1.200 kg de residuos tanto marinos como terrestres, extraídos del Brut de Ifac, la Cala El Racó y las Salinas de Calp.
La actividad, enmarcada en la metodología de ciencia ciudadana, tuvo como objetivo no solo la sensibilización ambiental, sino también la conservación de los ecosistemas litorales. La iniciativa reafirmó el carácter práctico y transformador del movimiento SAVE, destacando su capacidad de movilizar a la sociedad y a las instituciones en la lucha por la sostenibilidad.
A pesar de que la acción de reforestación en Tarija (Bolivia) tuvo que posponerse por el mal tiempo, se llevará a cabo en las próximas semanas, extendiendo así el impacto del movimiento a nivel internacional. Los resultados y actividades del proyecto continuarán siendo compartidos en su perfil de Instagram (@save.the.movement), reforzando la participación global en esta causa.
Los directores de las jornadas, Josep Tur Vives e Iker Jimeno, valoraron positivamente la segunda edición, destacando la colaboración entre universidades, empresas y ONGs, y subrayaron que “las principales fortalezas de SAVE son su capacidad de colaboración, la sinergia entre agentes diversos y su habilidad para convertir el conocimiento científico en acción transformadora”.
El evento, organizado por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, la Sede Universitaria de Calp y Lankoa, reafirmó el compromiso de estas entidades con la educación ambiental, la sostenibilidad y la responsabilidad social, consolidándose como una plataforma de acción y transformación socioambiental en la región.




