Sociedad

Cerca de 6.000 firmas en rechazo a la propuesta de construir un ‘beach club’ en El Raset

La activista medioambiental Jeane Feitosa, miembro de Cultura Sostenible en Dénia, se reunió con el Director General de Costas
Reunión entre la activista y el Director General de Costas / Jeane Feitosa

La activista medioambiental Jeane Feitosa, miembro de Cultura Sostenible en Dénia, se reunió el pasado 14 de octubre, con el Director General de Costas, Marc García Manzana, en Valencia. El objetivo era presentar su firme oposición al controvertido proyecto de construcción de un centro de ocio y hostelería en la zona portuaria del Raset.

6.000 firmas contra el beach club del Raset

Durante la reunión, que se extendió por casi dos horas, Feitosa entregó tres dossiers que recogen las voces de miles de ciudadanos de la Marina Alta, quienes se oponen a este proyecto. Entre los documentos entregados destacan las casi 6.000 firmas en rechazo a la propuesta de construir un beach club que según afirman los protestantes, «amenaza el bosque costero del Raset, un espacio de vital importancia tanto para la fauna silvestre como para el disfrute de los ciudadanos».

Por su parte, desde la Generalitat se comprometieron a estudiar el caso y valorar la opinión popular recogida por esta asociación en cuanto al proyecto.

Bous a la Mar

Además de este asunto, Feitosa expuso otras preocupaciones medioambientales, como las históricas peticiones en contra de los tradicionales bous a la mar en Dénia, Xàbia y Moraira, y presentó una propuesta cultural y ecológica que busca transformar residuos marinos en arte y conciencia, sin que ello interfiera en la vida de los vecinos o los ecosistemas locales. Esta propuesta, que lleva por nombre Museo Arqueoplástica Internacional, fue recibida con interés por parte de García Manzana.

Feitosa destacó el respeto con el que fue recibida, sin necesidad de registro formal, subrayando que esta actitud contrasta con la falta de respuesta que han recibido en otras administraciones en defensa de la naturaleza y los derechos animales. García Manzana se comprometió a trasladar estas inquietudes al alcalde de Dénia, reconociendo la importancia de escuchar a los ciudadanos que luchan por un modelo de ocio respetuoso y sostenible.

Apoyo institucional a la paralización del proyecto

En paralelo a estas movilizaciones ciudadanas, recordamos la posición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia, conformado por PSPV-PSOE y Compromís, quienes presentaron una moción en el pleno municipal del pasado 25 de septiembre, en la que se reclamaba la paralización del proyecto de Tamarindos.

Ambas acciones, tanto la reunión con García Manzana como la moción aprobada en el pleno municipal, reflejan una creciente preocupación por el futuro medioambiental y social de Dénia frente a proyectos que podrían alterar de forma irreversible su ecosistema costero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *