Política

Dénia exige la restitución de los programas de empleo juvenil ante la falta de subvenciones

El Ayuntamiento critica la reducción drástica de ayudas y solicita al Consell que recupere los fondos
Pleno municipal del Ayuntamiento de Dénia / Tino Calvo

El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Dénia, citado para el jueves 30 de octubre, debatirá una moción presentada por el equipo de gobierno que busca defender la continuidad de los programas de fomento de empleo impulsados por LABORA, que en los últimos años han facilitado la contratación de decenas de personas desempleadas en la ciudad.

Los programas más conocidos, como EMPUJU, EXPLUS, EMERGE o EMDISC, han sido claves para el desarrollo de proyectos de interés social en Dénia.

Preocupación por la reducción de subvenciones

La propuesta presentada por el consistorio denuncia el «retorno drástico» que han sufrido estos programas desde el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, un retroceso que ha dejado a Dénia sin ninguna subvención para la contratación de jóvenes durante el año 2025.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en 2023 se destinaron más de 559.000 euros a la contratación de 29 personas durante 12 meses. Sin embargo, en 2024, la cifra descendió considerablemente, recibiendo solo 63.000 euros que permitieron la contratación de cuatro personas durante 10 meses.

En lo que va de 2025, Dénia no ha recibido ninguna ayuda para los programas de empleo juvenil y únicamente ha podido adherirse al programa EMERGE, centrado en actuaciones medioambientales en Jesús Pobre.

Una herramienta esencial para la empleabilidad

Maria José García, regidora de Promoción Económica y Ocupación, resaltó que «estos programas han sido una herramienta esencial para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes, personas mayores de 30 años o con diversidad funcional. Recortar estos programas no solo significa perder puestos de trabajo, sino también formación, dignidad y experiencia profesional que abren puertas al futuro». Además, García subrayó que «en un momento en el que hablamos tanto de retener el talento y combatir la precariedad juvenil, no tiene sentido que la Generalitat desmantele estos programas».

Por su parte, Paco Roselló, regidor de Hacienda, indicó que «Dénia siempre ha sido un ejemplo de gestión eficiente de estas ayudas», y, por ello, en la moción se solicita que «se restablezca un presupuesto suficiente para estos programas que permita al Ayuntamiento continuar creando empleo de calidad y mejorando los servicios públicos».

Entre los acuerdos planteados se incluye también el rechazo a los recortes aplicados por el Consell y la solicitud a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para que recupere los programas EXPLUS, EMDISC, EMPUJU y EMERGE con una dotación económica justa y suficiente, garantizando así que la ciudad siga ofreciendo oportunidades de trabajo y formación reales a todos los colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *