El equipo de gobierno de Dénia prevé poder iniciar las obras de construcción del futuro CEE Raquel Payà de la ciudad durante este ejercicio 2025. La intención municipal es adjudicar las obras en el pleno de la corporación municipal, a convocar durante este mes de octubre. Así lo ha indicado la edil de Territorio y Calidad Urbana del Ayuntamiento, Maria Josep Ripoll, en declaraciones a Dénia FM.
En la previa, en la mañana del lunes 13 de octubre, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la exclusión de una empresa, en el procedimiento de contratación de las obras de construcción del nuevo centro de educación especial Raquel Payà.
Ripoll ha explicado, para Dénia FM, que este paso se trata de un «puro trámite administrativo» dentro del proceso de contratación de las obras, y estas «siguen en marcha». Afirma que se han presentado 12 empresas a la licitación y una de ellas ha presentado «una baja temeraria no justificada correctamente», de ahí su exclusión del proceso.
La edil asegura que se trata de un «trámite muy común», y explica que, si en esta ocasión ha pasado por pleno extraordinario se porque se trata de «un contrato con un presupuesto importante», de más de 7 millones de euros.
La responsable municipal ha apuntado que la intención es que en el pleno de este mes de octubre se puedan adjudicar las obras. Con la previsión puesta en iniciar el proyecto dentro de este 2025, con un plazo de ejecución de 20 meses.
Ripoll ha subrayado las «ganas de adjudicar» estas obras, tan reclamadas por la comunidad educativa del CEE Raquel Payà y la sociedad en general, durante años.

Características
El nuevo Raquel Payá tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, distribuidos en una zona de espacios comunes con salas de usos múltiples, de rehabilitación, de educación física, de piscina terapéutica y el comedor. Este último se estructurará para posibilitar la creación de una zona aislada, más tranquila, para el alumnado que lo requiera. En esta zona también se situará la enfermería y consultas de atención externa.
Una segunda zona del edificio albergará los espacios educativos: 12 aulas, una sala de música y salas de logopedia, entre otras. Se ha creado también un espacio específico para quienes reciben formación en operaciones básicas de restaurante y bar, con equipamiento para el taller de cocina y el de restaurante bar. Se construirá también un comedor circular para servir lo que se cocina y practicar el servicio en sala.
Aquí se situará también una de las propuestas más interesantes del nuevo centro: el Aula Hogar. Un espacio que simula una vivienda, con su comedor, cama y cocina, dirigida a que el alumnado mejor sus habilidades y gane en autonomía realizando tareas cotidianas y labores domésticas.
En la parte exterior, se dedicará un espacio de casi cien metros cuadrados para huerto y habrá una zona cubierta en el centro del patio. Destaca, además, la plasticidad de espacios como la sala de usos múltiples o el comedor que permiten adaptarlos a las necesidades del momento.
El edificio está concebido para ser energéticamente eficaz y sostenible y utilizará fuentes de energía renovable como paneles solares.