Sociedad

Dénia recuperará las antiguas “casas de los ferroviarios” para construir 145 viviendas protegidas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana formaliza el traspaso a la Entidad Estatal de Vivienda para dicha construcción
Antiguas casas de los ferroviarios. / Ayuntamiento de Dénia

Las antiguas “casas de los ferroviarios” de Dénia tendrán una nueva vida. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que los terrenos donde se levantaba esta infraestructura, popularmente conocida por su pasado vinculado al ámbito ferroviario y penitenciario, se incorporan a la Entidad Estatal de Vivienda para la construcción de 145 viviendas protegidas y asequibles.

El solar se encuentra frente a la estación de ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, en la calle Dr. Manuel Lattur, número 11.

La actuación forma parte de un proyecto estatal que incluye ocho antiguos espacios penitenciarios de toda España, con un total de 1.332 viviendas y una inversión global valorada en 78 millones de euros.

En el caso de Dénia, el objetivo es recuperar un espacio urbano degradado y transformarlo en una zona residencial que contribuya al acceso a la vivienda y a la regeneración del entorno.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha subrayado que iniciativas como ésta permiten “resignificar de la forma más digna posible espacios que en otro tiempo se asociaron a la represión y la privación de libertad”. En palabras de la ministra, “donde ayer había celdas, mañana habrá hogares”.

La parcela tiene una superficie de 3.280 metros cuadrados y está calificada en el Plan General Estructural de Dénia como suelo urbano de uso dominante residencial.

Recordar que en mayo de 2023, el alcalde, Vicent Grimalt, ya solicitó por carta a esta institución el inicio de los trámites necesarios para que este solar se destine a la construcción de viviendas de protección pública.

El proyecto de las casas de los ferroviarios representa una oportunidad histórica para Dénia, tanto por su impacto social —con viviendas asequibles en pleno casco urbano— como por su valor simbólico, al recuperar un espacio de memoria para convertirlo en un lugar de vida y futuro para las familias dianenses.

Escucha aquí la entrevista mantenida con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *