El Consell d’Infància i Adolescència de Dénia ha nombrado a sus nuevos miembros para el curso 2025/2026 en una sesión celebrada ayer en la Sala de Plens del Ayuntamiento. El acto contó con la presencia del alcalde Vicent Grimalt, la regidora de Benestar Social i Educació, Melani Ivars, y otros representantes del consistorio local. Las dinamizadoras del órgano, Arminda García y Roseta Gil, seguirán al frente de esta iniciativa que se mantiene en funcionamiento desde su creación en 2019.
Este órgano consultivo y participativo que tiene como principal objetivo garantizar el derecho de los niños y adolescentes a «expresar sus opiniones libremente» y a que estas sean «tenidas en cuenta debidamente», en consonancia con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Su creación, junto con el desarrollo de un Pla Local d’Infància i Adolescència, permitió a Dénia recibir en 2021 el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF.

Los nuevos miembros del Consell
El nuevo Consell estará compuesto por diez estudiantes de diversos colegios locales, entre los que se incluyen Pou de la Muntanya, Alfa&Omega, Montgó, Llebeig, les Vessanes, Cervantes y Pare Pere de Jesús Pobre. Estos jóvenes serán los encargados de presentar y desarrollar iniciativas durante todo el curso que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la infancia en Dénia. Además, se ha garantizado que las propuestas serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento en sus futuros proyectos.
Durante la reunión, los miembros del Consell recibieron información sobre el estado de ejecución de las propuestas presentadas en el curso anterior. Entre los proyectos en marcha destaca la creación de un parque de agua en el parque de les Bassetes, que se espera completar en el próximo año, así como la puesta en marcha de un punto de encuentro para adolescentes, similar a una bolera, que ya se ha concretado con la apertura del Casal Jove y los Patis Oberts en el colegio Cervantes, los cuales se ofrecen todos los sábados.
Por su parte, Melani Ivars también informó sobre la próxima inauguración de un nuevo espacio en la calle de Sagunt, donde se abrirá una biblioteca de juegos destinada a niños y niñas hasta los 12 años.
Las propuestas y peticiones del Consell no se limitan únicamente a actividades lúdicas y recreativas, sino que también abarcan áreas clave como la salud, lo social, lo formativo, el intergeneracional y el medioambiental y sostenible, mostrando un enfoque integral para mejorar las condiciones de vida de la infancia en la ciudad.
















