El coordinador de Protección Civil de Dénia, Javier Ygarza, ha visitado hoy, 2 de octubre, el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, para profundizar en el trabajo que realiza, desinteresadamente, esta agrupación de voluntarios, conformada, en la actualidad, por 25 personas, y su función crucial que desempeñan en la seguridad y el bienestar de la comunidad.
En situaciones de emergencia, como en los episodios de lluvias intensas que se han vivido recientemente en la comarca, Protección Civil se activa inmediatamente, con la activación del retén, en Ronda de Les Muralles. Entre los incidentes más sorprendentes ocurridos durante las lluvias recientes, ha destacado el hallazgo de un pequeño velero en medio de un barranco, cerca de la carretera del Palmar, que obstruía el paso del agua, llamando rápidamente a la Policía Local, para su retirada. Barranco perpendicular a la Vía Verde, y paralelo al Camí de Pego.

Este tipo de acciones, aunque inusuales, forman parte de las intervenciones de Protección Civil, que también se encarga de asistir a ciudadanos atrapados en sus vehículos durante las inundaciones o de controlar barrancos para evitar desbordamientos. También han ayudado a equipos médicos, para colaborar permitiendo el acceso de un equipo médico de paliativos a una vivienda, a la que no podían alcanzar con su vehículo debido a las condiciones del terreno.
A lo largo de la entrevista, Ygarza también ha subrayado las relaciones con las instituciones y otros cuerpos de seguridad, así como la cooperación entre diferentes cuerpos de Protección Civil en situaciones de eventos simultáneos, como competiciones deportivas, donde varias delegaciones tienen que colaborar para garantizar la seguridad.
Por otro lado, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para sumarse al voluntariado. Y es que la media de edad de los voluntarios actuales está entre los 40 y 50 años, con algunos miembros ya jubilados que han decidido dedicar su tiempo al servicio de la comunidad. A pesar de los esfuerzos por acercar a los más jóvenes a esta labor, como las charlas en institutos, Ygarza ha señalado que no ha sido fácil lograr que se interesen por el voluntariado en Protección Civil.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando ha compartido la solidaridad que experimentó durante la DANA, en octubre de 2024, en Catarroja, un municipio que experimentó graves daños. Allí, Protección Civil de Dénia se desplazó con equipos, suministros, generadores y alimentos, y la reacción de la gente fue conmovedora. “La palabra que emplearía para describir lo vivido en Catarroja es solidaridad. Fue impresionante ver cómo la gente aceptaba nuestra ayuda, especialmente cuando lo único que podíamos ofrecerles era una botella de agua”, ha indicado Ygarza, quien ha resaltado el valor humano de estas experiencias.
Escucha aquí la entrevista: