Sociedad

La Asociación de Baix la Mar, en contra del centro de ocio de la zona del Raset en Dénia

Representantes vecinales consideran esta propuesta inadecuada. Así se pronunciaban en el primer Consell de Participació Veïnal de otoño
Imagen de archivo de la zona de Tamarits / Tino Calvo

La Asociación de Vecinos de Baix la Mar se posiciona en contra del futuro centro de ocio y restauración, proyectado en la zona de Tamarits, junto a la playa del Raset, en Dénia.

Durante el primer Consell de Participació Veïnal del otoño, desde este colectivo vecinal se trasladaba su preocupación por esta iniciativa, proyectada por la dirección general de Puertos. Se considera inadecuada por el exceso de actividad nocturna y las molestias derivadas de ruido, incivismo y falta de aparcamiento. La asociación pedía que se tenga en cuenta el descanso del vecindario y que se busquen alternativas más equilibradas.

Consell Veïnal

Además de Baix la Mar, en esta primera reunión participaban las asociaciones vecinales de Portelles, Les Deveses, Bassetes, Montgó y la Federació d’Associacions de Veïns.

En la apertura de la sesión, el concejal de Seguridad y Movilidad, Javier Scotto, presentaba las principales líneas del Plan de Movilidad Turística Sostenible de Dénia, que incluye un diagnóstico de la densidad del tráfico, el recuento de vehículos, peatones y vehículos de movilidad personal (VMP).

El plan apuesta por la intermodalidad, la conectividad y la pacificación del tráfico, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad en la ciudad.

Reclamaciones vecinales

La federación vecinal, representada por Christine Huc, propuso la creación de una red de refugios climáticos interiores y exteriores, ante el aumento de los días con temperaturas extremas, y planteó la necesidad de una campaña de civismo turístico, especialmente dirigida a visitantes y alojamientos turísticos.

También preguntó por la declaración de Dénia como zona tensionada en materia de vivienda, a la cual cosa, la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, respondió que esta medida permitirá limitar las subidas del precio del alquiler y que el Ayuntamiento tiene como prioridad fomentar la rehabilitación de viviendas para alquiler de larga duración y limitar las viviendas de uso turístico al casco urbano.

Además, la federación pidió información sobre la nueva estación de autobuses, el proceso participativo para la mejora de la explanada de Torrecremada y los presupuestos participativos, y solicitó a Scotto mejorar la señalización de la prohibición de circular con bicicletas y patinetes en la calle del Marqués de Campo.

La Asociación de Vecinos de Les Deveses presentó su nuevo vocal, Aurelio Fernández, y destacó la necesidad de campañas contra el abandono de colillas y los orines de perro a los espacios públicos. También planteó la carencia de aparcamiento para la gran afluencia de usuarios de la playa durante el verano y pidió mejoras en la gestión de los accesos a la zona.

La Asociación de Vecinos de Les Bassetes expuso varias necesidades relacionadas con la seguridad viaria y el alumbrado público. En concreto, reclamó la creación de un carril bici que conecte el primer kilómetro y medio de la carretera de las Marines con el casco urbano de Dénia, así como una mejora de la iluminación en el parque de Les Bassetes y en la calle de la Morena.

La entidad también pidió la pintura reflectante de los pasos de cebra para aumentar la seguridad de los peatones y la aportación de arena al final de la salida en la playa por la acequia del Sarg, donde actualmente existe riesgo de caídas.

La Asociación de Vecinos de Les Portelles centró su intervención en las molestias ocasionadas por los acontecimientos de los locales fiesteros, pidiendo un mayor control y medidas de minimización. Scotto expuso las actuaciones que ya se están aplicando para reducir el impacto sobre el vecindario.

Además, la asociación destacó otras cuestiones como la gestión de los residuos en el ecoparque, la inspección de los vados no regulados, los problemas de imbornales durante episodios de lluvia intensa y la presencia de cableado irregular en las fachadas.

Finalmente, la Asociación de Vecinos del Montgó trasladó un amplio conjunto de demandas relacionadas con la gestión ambiental, la seguridad y el mantenimiento urbano. Entre las cuestiones más destacadas, se señalaron las molestias provocadas por las obras en la calle de Coll de Pous durante el verano —por el ruido y la suciedad—, y se solicitó información detallada sobre la limpieza de los barrancos y las calles que se prevé asfaltar este otoño.

La asociación propuso la creación de una brigada forestal de vigilancia y la implicación de los vecinos en un plan de evacuación ante posibles incendios. También se plantearon preocupaciones sobre la proliferación de jabalíes, la carencia de visibilidad a la rotonda del Masymas ante el colegio, y problemas puntuales de desagüe y vegetación en calles como Pansa y Gerd. Además, se denunció la existencia de un descampado en mal estado junto al parque de perros de la Pedrera, que se ha convertido en un vertedero incontrolado y podría comportar riesgo de incendio, pidiendo al consistorio que inste el propietario a su limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *