Sociedad

Ocho municipios de la Marina Alta recibirán ayudas para el control de la población de jabalíes

Se beneficiarán los Ayuntamientos de Llíber, Dénia, El Verger, Xaló, Pedreguer, Benissa, la Vall d’Alcalà y El Poble Nou de Benitatxell

Ocho municipios de la Marina Alta se beneficiarán de las líneas de ayudas abiertas por la Generalitat Valenciana para controlar la población de jabalíes.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha resuelto la concesión de un total de 900.000 euros en ayudas dirigidas a 88 municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de hacer frente a la sobreabundancia de jabalíes y reducir el impacto que esta especie está generando en el territorio.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del viernes, 3 de octubre, publicaba la resolución con la que la Conselleria responde a la demanda de numerosas corporaciones locales, que habían solicitado apoyo para poder implementar medidas eficaces de control poblacional durante 2025.

Las ayudas se han articulado en tres líneas diferentes: para el control del jabalí en zonas comunes de caza, en cotos de caza y para la eliminación de los cadáveres. Por provincias, en Alicante han resultado beneficiados 16 municipios con un importe total de 113.534,66 euros; en Castellón, 34 municipios con 279.918,33 euros; y en Valencia, 38 municipios con 506.547,01 euros.

La finalidad de las subvenciones es promover que estos municipios donde no se realizaba el control de la especie, bien por carecer de titular cinegético, bien por no disponer de medios suficientes para ello o porque suponga un coste excesivo atendiendo a sus obligaciones de presión cinegética, puedan ejercer dicho control y proveerse del material necesario para reconducir la población de jabalí hacia un estado de normalidad.

Asimismo, se han concedido ayudas para la eliminación de cadáveres de jabalí, mediante la contratación de los servicios necesarios para su retirada y destrucción, la adquisición de contenedores donde depositarlos hasta la recogida, o la adecuación de recintos destinados a este fin.

Gastos subvencionables

La orden considera gastos subvencionables la contratación, hasta el 100 %, de la actividad de control de jabalí, mediante cualquier técnica de caza susceptible de autorización establecida en el artículo 3 de la Orden 22/2021, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Además, se ha contemplado como gasto la contratación del servicio de recogida y eliminación de cadáveres de jabalí a empresas autorizadas, así como la adquisición de material homologado por la dirección general competente en materia cinegética, tales como cajas, jaulas o capturaderos, junto con los contenedores necesarios para la retirada de cadáveres.

Ayuntamientos de la Marina Alta

En la Marina Alta se verán beneficiados un total de ocho Ayuntamientos, en alguna de estas tres líneas.

1ª) Para el control del jabalí en zonas comunes de caza:

Ayuntamiento de Llíber, con 2.700,00 euros

Ayuntamiento de Dénia, con 4.500,00 euros

Ayuntamiento de El Verger, con 9.000,00 euros

Ayuntamiento de Xaló, con 11.400,00 euros

Ayuntamiento de Pedreguer, con 6.000,00 euros

Ayuntamiento de Benissa, con 1.144,66 euros

2ª) Para el control del jabalí en cotos de caza:

Ayuntamiento de la Vall d’Alcalà, con 6.660,00 euros

Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, con 7.500,00 euros

Ayuntamiento de Llíber, con 4.500,00 euros

3ª) Para la eliminación de los cadáveres:

Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, con 1.200,00 euros

Ayuntamiento de Benissa, con 3.200,00 euros

4ª) Expedientes denegados por falta de disponibilidad presupuestaria:

Ayuntamiento de Orba

Ayuntamiento de Ondara 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *