Si bien la recibe con optimismo, el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Dénia, Rafa Carrió, señala la incertidumbre en torno al modelo de propiedad de las viviendas protegidas que se levantarían en el solar de las antiguas “casas de los ferroviarios”.
A preguntas de Dénia FM, el vicealcalde de la ciudad ha valorado positivamente el anuncio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de incorporar este solar (de más de 3.200 metros cuadrados, frente a la estación del trenet) a la Entidad Estatal de Vivienda, lo que posibilitará la construcción de 145 viviendas protegidas y asequibles.
Carrió reconoce que el escrito del Ministerio, recibido en el Ayuntamiento, el martes 14 de octubre, genera “esperanza” para la ciudad, debido a la complicación por “obtener vivienda”. Este proyecto ayudará a aliviar la escasez de viviendas en la ciudad, que, según el escrito ministerial, apunta Carrió, “serán de Protección Pública de por vida”.
No obstante, expresa la incertidumbre por si estas viviendas serán de compra o alquiler. Al respecto, asegura que desde Compromís per Dénia se considera que la mejor solución es la creación de un parque público de viviendas de alquiler, regulado y con precios accesibles.
Otro aspecto que le gustaría se resolviera es el de la posible “adquisición, traslado o traspaso” de viviendas de la SAREB (el conocido como «banco malo») y conocer la posibilidad de disponer de determinado número de inmuebles para ese parque público.
Ante este problema estructural de la vivienda, el concejal del área ha recordado, también, las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento, para paliar la situación, como las ayudas para la habilitación de viviendas vacías para su alquiler a largo plazo. También ha mencionado la necesidad de seguir apostando por políticas activas de vivienda.
Y ha expresado su convencimiento de que la vivienda debe ser considerada un derecho y no un negocio, y que las políticas públicas deben garantizar un acceso equitativo a la vivienda para todos, especialmente para los más vulnerables.
Carrió también se ha referido a la declaración solicitada como zona tensionada (no concedida) para regular los precios del alquiler en áreas con alta demanda, como Dénia. Ha recordado que conforme se desarrolle el Plan General Estructural, se incluye un porcentaje elevado de viviendas públicas que pueda destinarse a alquiler y que permita a los ciudadanos acceder a un hogar digno y accesible.
Escucha aquí la entrevista: