En pleno debate por la gestión de la planta desaladora de Xàbia, la alcaldesa, la popular Rosa Cardona ha atendido a una entrevista en ‘Marcostumbrados’ de Dénia FM, en su edición de jueves 23 de octubre, desde estas mismas instalaciones.
Cardona ha destacado que la desaladora es fundamental no solo para Xàbia, sino para toda la comarca, y ha reafirmado su compromiso con la municipalización de la planta.
Al respecto, ha asegurado que «una de las decisiones que tomamos antes de formar gobierno fue que la gestión de la planta fuera municipal». La alcaldesa ha señalado que cuando asumió la alcaldía, en junio de 2023, se informaron que la gestión por parte de Acciona finalizaba a finales de ese mismo año, por lo que «empezamos a correr para cumplir con el propósito que tenemos desde el gobierno, para que la gestión de la planta sea municipal»; añadiendo que «lo importante es que todas las actuaciones se hagan como toca«.
La primer edil xabiera incide en que nadie le ha forzado, en referencia al último pleno extraordinario de la corporación municipal en el que se aprobó un acuerdo de consenso para avanzar en el proceso de reversión de la planta desaladora y su futura gestión directa a través de la empresa municipal de aguas, AMJASA; a raíz de sendas propuestas presentadas por CpJ, socios de gobierno de PP y Vox; y PSPV-PSOE, en la oposición.
La munícipe ha insistido en que lleva «más de un año pidiendo un informe jurídico sobre los pasos a seguir» y denuncia que «se tergiversó de mala manera que quería privatizar la planta desaladora». Y ha subrayado en que «estamos trabajando para que sea municipal, para eso necesitamos informes técnicos y jurídicos que lo certifiquen».
Es más, Cardona ha echado la vista atrás, para explicar que «en 2022 ya había informes para que se tomara una decisión sobre la planta y nadie hizo nada«, criticando que «en la anterior legislatura nadie trabajo por esto». Y lamenta que «ahora dicen que si no quiero. No señores, yo soy la que está haciendo el trabajo junto al concejal de Aguas», puntualiza.
La alcaldesa popular confirma su compromiso con que la planta sea municipal, pero indica que los trámites administrativos son lentos. Y explica que «he estado más de un año pidiendo informes para que me justifiquen el proceso a seguir. He esperado un año, me he desesperado», apuntado que «quiero cumplir un plazo, sí; pero no está en mi mano, sino de una Administraicón que depende de unos plazos».
Asegura que «desde el día que entré lo tenía claro, yo ya habría firmado; pero no depende de mí, tengo que hacer conforme me dice el informe jurídico y técnico. Aquí nadie se va a saltar nada». Por último ha afirmado «¿quiero que sea municipal? Sí ¿Los plazos están en mi mano? No. Si estuviera en mi mano firmaría la gestión directa».
Proyectos medioambientales
Además, la alcaldesa ha explicado algunos proyectos medioambientales en marcha, como el sistema terciario para la depuración de aguas residuales: «Este es un proyecto súper importante que ya está en marcha, y el dinero está previsto tanto para este año como para el próximo».
Cardona también ha mencionado la mejora de las instalaciones de depuración en diversas urbanizaciones: «Estamos actualizando y modernizando todas las depuradoras de las urbanizaciones para conseguir el ciclo integral del agua».
Residuos
Sobre el tema de los residuos, Cardona ha explicado que la instalación de los nuevos contenedores de residuos accesibles con pedal se detuvo debido a una nueva normativa: «Teníamos que cambiar los contenedores de plástico por otros ignífugos cerca de las masas forestales, ya que los de plástico podían provocar incendios». A pesar de esto, la alcaldesa ha dejado claro que el proyecto continuará: «Vamos a seguir instalando los contenedores con pedal, ya tenemos el dinero preparado para ello».
Cardona se ha mostrado optimista sobre el futuro de Xàbia, comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos: «Lo más importante es gestionar bien nuestros recursos naturales para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos en condiciones».
Escucha aquí la entrevista:

