El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado pleno extraordinario, el jueves 16 de octubre, en el que, tras las propuestas presentadas por los grupos municipales PSPV-PSOE y Ciudadanos por Jávea y un tiempo de receso, se ha planteado una nueva propuesta conjunta que ha permitido alcanzar el consenso y aprobar, por unanimidad, el acuerdo para avanzar en el proceso de reversión de la planta desaladora y su futura gestión directa a través de la empresa municipal de aguas, AMJASA.
La sesión plenaria se ha celebrado, a instancias del grupo municipal del PSPV-PSOE que el pasado 26 de septiembre presentaba las firmas necesarias para que se convocara la misma. Los puntos originales del orden del día hacían referencia al acuerdo de reversión de la planta desaladora al Ayuntamiento de Xàbia; la asunción por parte de este Consistorio de la gestión directa de la planta desaladora, infraestructura que está adscrita al Servicio del Agua que gestiona la empresa municipal AMJASA; y establecer como plazo máximo para la asunción definitiva de la gestión por parte de AMJASA el 1 de noviembre.
Ante estas propuestas socialistas, el grupo municipal CpJ (integrante del equipo de gobierno) ha presentado una propuesta alternativa, defendida por su portavoz, Mavi Pérez.
Ante la misma, la alcaldesa Rosa Cardona (PP) ha intervenido para realizar un resumen y repaso cronológico de los pasos y procesos que se han llevado a cabo, desde junio de 2023 en esta línea de reversión de la planta desaladora. En cuanto a plazos, la munícipe ha incidido, en más de una ocasión, en que «no están en nuestras manos, las de los grupos políticos». También ha asegurado que «AMJASA está preparada» para asumir la gestión directa de estas instalaciones «pero en parte», ha puntualizado. Otro aspecto en el que ha incidido en que «todos tenemos la misma voluntad».
Respuesta que ha provocado un pequeño debate entre sendos socios de gobierno. Pérez le ha respondido que la propuesta de CpJ «no dice de saltarnos ningún plazo», sino dar mayor celeridad a este proceso, entendiendo que «vemos un retraso excesivo, creemos que los plazos pueden abreviarse». A lo que Cardona ha incidido en que «la subrogación del persona llevará seis meses» según el informe jurídico.
En su turno de intervención, el portavoz municipal socialista, José Chulvi ha comenzado espetando al gobierno municipal que «la reversión se producirá a pesar de ustedes, no gracias a ustedes«. Asimismo, Chulvi ha calculado que desde que caducó la concesión a Acciona, la prórroga le está costando a los vecinos cerca de 750.000 euros, a razón de 35.000 euros al mes desde el 1 de enero de 2024.
También ha criticado la «falta de interés político y la dejadez del gobierno de Xàbia, que no ha reaccionado hasta que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado el pleno extraordinario”. Y ha asegurado, en respuesta a la alcaldesa, que «AMJASA está preparada para asumir la gestión» porque «ya tiene experiencia de más de 20 años, y tiene solvencia económica». Chulvi ha incidido en la «suerte de tener una empresa pública que puede asumirlo».
El portavoz socialista ha finalizado su intervención presentando una enmienda a su propia propuesta con el fin de conseguir el apoyo unánime de la corporación municipal y avanzar en la reversión de la planta.
Propuesta que ha provocado un receso de varios minutos para consensuar una nueva propuesta.
Antes del parón, ha tomado la palabra el concejal de Ciclo Integral de Aguas, José Marcos Pons (Vox) para incidir en que «la voluntad siempre ha sido que fuera más rápido de lo que está yendo», pero ha defendido la necesidad de que «las cosas estén bien hechas» para evitar que Acciona pueda impugnar «alguna parte del procedimiento». Afirmando que «no voy a saltarme ningún proceso, ni informes preceptivos». Y ha reconocido su conformidad con que se pudiera consensuar, entre todos, una propuesta.
Propuesta definitiva
Tras el receso, ha continuado el pleno extraordinario con la votación final de la propuesta definitiva consensuada entre los portavoces de los grupos municipales.
En primer lugar, el pleno ha acordado recabar con carácter urgente la redacción de la memoria técnica sobre la viabilidad de la gestión directa, que deberá basarse en criterios económicos y de recuperación de la inversión, así como el correspondiente informe del interventor municipal.
El segundo punto aprobado establece que antes del 15 de enero de 2026 se celebrará un nuevo Pleno Extraordinario para aprobar la reversión de la planta desaladora al Ayuntamiento de Xàbia.
Asimismo, el acuerdo recoge que el M.I. Ayuntamiento de Xàbia asumirá la gestión directa de la planta desaladora mediante la empresa municipal AMJASA antes del 1 de abril de 2026.
Por último, hasta la celebración del pleno de reversión, se ha determinado que la Junta de Portavoces se reunirá cada 15 días con el objetivo de mantener informados a los grupos políticos sobre los avances del proceso administrativo. A dichas reuniones asistirán también los equipos técnicos e interventores implicados.














