Política

Benitatxell aprueba el presupuesto más abultado de su historia para 2026

Un velatorio, la eliminación de pinos secos o bonos consumo entre las principales inversiones
El Poble Nou de Benitatxell / Redacción

El Pleno extraordinario de noviembre aprobó el presupuesto municipal del Poble Nou de Benitatxell para el año 2026 con el respaldo de los siete concejales del equipo de gobierno de Més Benitatxell y la abstención de los tres representantes del grupo de oposición REDcv.

Con un total cercano a los 10,3 millones de euros, este presupuesto se convierte en el más elevado en la historia del municipio.

Un velatorio municipal y bonos consumo

Una de las principales partidas del presupuesto se destinará a la adecuación de un velatorio municipal, que se construirá junto al Oratorio Jaime Llobell, dentro de un acuerdo que está siendo negociado con la parroquia Santa María Magdalena. La inversión prevista es de 180.000 euros.

Además, se dedicarán 143.000 euros a la eliminación de pinos secos en diversas zonas del municipio, una medida que responde a la preocupación de la ciudadanía, especialmente en áreas cercanas a bosques. Tal y como destacó el alcalde, Miguel Ángel García, “se quiere dar un golpe fuerte durante 2026” para resolver este problema que afecta a la seguridad y el bienestar de los vecinos.

En el ámbito económico, el Ayuntamiento destinará 160.000 euros a diversas iniciativas para promover el comercio local y la economía circular. Entre estas acciones, se incluyen la creación de un sistema complementario para fomentar la economía circular, así como una prueba piloto en 2026. También se ha previsto una red de ayudas municipales similares a los bonos consumo, con el objetivo de dinamizar el comercio local y el nuevo Mercado Municipal, que contará con una nueva asociación de comerciantes.

Mejoras en infraestructuras

El presupuesto también contempla importantes inversiones en infraestructura vial y limpieza urbana. En total, se destinarán 284.000 euros para el asfaltado de viales, la mejora de la señalización, y la limpieza de calles y caminos en áreas rurales y urbanas.

En cuanto a los servicios sociales, el Ayuntamiento de Benitatxell ha reservado 456.000 euros, de los cuales 95.000 euros provienen de su propio presupuesto para el Servicio de Ayuda a Domicilio, complementando los 220.000 euros de la Conselleria y los 141.000 euros de la Diputación. La concejala de Servicios Sociales, Isa Garrido, subrayó que “cuando una persona pide esta ayuda es porque realmente lo necesita ya, y no puede esperar meses”. Además, se destinarán 180.600 euros a convenios con 30 asociaciones locales de diferentes ámbitos.

Rehabilitación del lavadero de l’Abiar

Entre las iniciativas de restauración, destaca la rehabilitación del lavadero de l’Abiar, para lo cual se han asignado 80.000 euros. También se destinarán casi 100.000 euros a mejorar las aceras y el arbolado de la calle Capelletes y a acondicionar las rotondas de acceso a la urbanización Pueblo Alcassar.

En cuanto a la gestión de los ingresos, el alcalde Miguel Ángel García destacó el “importante trabajo de base” para maximizar los ingresos derivados de los bienes patrimoniales del municipio, como el aparcamiento del Moraig y los ingresos por tasas municipales, especialmente los vinculados al sector de la construcción. A pesar de una reciente rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se reducirá del 0,82% al 0,80%, el Ayuntamiento sigue apostando por un modelo de gestión sostenible.

Finalmente, la gestión del alumbrado público ha permitido un ahorro de 52.364 euros en 2024, gracias a la conversión a tecnología LED y a la mejora de las condiciones del convenio con la Diputación de Alicante para obtener precios más competitivos en la factura de la electricidad.

El mayor desembolso, 2 millones de euros, se destinará a los servicios municipales gestionados por la empresa pública Poble Net S.L.. Este presupuesto cubrirá áreas como la gestión de residuos, el ciclo hídrico, el mantenimiento de infraestructuras y la limpieza viaria, lo que ha permitido al Ayuntamiento ahorrar aproximadamente 860.000 euros en concepto de exención de IVA y otros tributos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *