Sociedad

Dénia recuerda a los 49 republicanos fusilados en 1939

El acto, organizado por el PSPV-PSOE de la Marina Alta, se celebró el domingo, 9 de noviembre en el cementerio de Dénia
Momento del acto celebrado en el cementerio de Dénia. / Tino Calvo

El cementerio de Dénia fue escenario, el domingo 9 de noviembre, del tradicional homenaje a los 49 republicanos de la Marina Alta fusilados en 1939 por la represión franquista.

El acto, organizado por los Socialistas de la Marina Alta, contó con las intervenciones de Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; Maria Josep Ripoll, secretaria general del PSPV-PSOE de Dénia; la portavoz del PSPV de Pedreguer, Celia Mas; y la secretaria comarcal de Memoria Democrática, Ana Llopis.

Grimalt explicó que estaba allí “para que sus nombres no se borren de la historia” y recordó que muchas familias, como la suya, “tuvieron que vivir con una herencia de silencio alrededor de la represión y el asesinato de sus familiares”.

Subrayó que el objetivo de este acto es “reconstruir nuestra historia reciente desde la verdad y la dignificación de las víctimas de un régimen abyecto, que institucionalizó la violencia y el terror como forma de gobierno”.

El alcalde señaló también que “las cicatrices de aquellos años oscuros continúan sangrando sin reparación” y lamentó que, cincuenta años después de la muerte del dictador, “aún se acuse de guerracivilismo a quienes defendemos la memoria democrática como medio para no repetir los errores del pasado”.

Grimalt concluyó advirtiendo sobre el auge del revisionismo histórico y lanzó un mensaje claro: “No consintamos que avance ni un paso más”.

También Ripoll afirmó que estaba allí “para que sus nombres no se borren y para que mis hijos conozcan la historia que les precede, para que nadie, nunca, les convenza de que es tolerable defender el odio como forma de gobierno”.

Recordó que “del silencio que nuestros mayores interiorizaron para sobrevivir se alimentó el monstruo del fascismo durante cuatro décadas”, y subrayó que “de la libertad por la que también lucharon y murieron hemos aprendido a no callar nunca más”.

Ripoll alertó sobre el auge del revisionismo histórico y la manipulación de los jóvenes, señalando que “no es libertad la discriminación, no es libertad de expresión el insulto, no es vuestro derecho cuestionar los derechos de los demás”.

Con contundencia, concluyó: “No, no sois rebeldes. Solo sois mala gente. Dejadnos vivir en paz y en libertad. Memoria, paz y libertad para todos y todas”.

Foto galería de Tino Calvo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *