Arranca la Fira de Fires en Ondara, que se celebra en dos fines de semana del 8 al 9 y del 15 al 16 de noviembre, y lo hace por todo lo alto. La inauguración oficial tuvo lugar el sábado en el edificio del Prado, con la presencia de autoridades municipales y representantes de la Marina Alta, dando inicio a una edición más de esta feria histórica que se celebra desde 1690.
Tradición, artesanía y colaboración comarcal
El Prado acogió la VIII Fira Marina Alta – La Marina 360º, dedicada este año a las tradiciones y productos artesanales. Participaron los municipios de Ondara, Beniarbeig, Els Poblets, Dénia, Pedreguer, El Verger, la Vall de Laguar y la Mancomunidad de Pego i Les Valls, junto con entidades como la MACMA, ADAMA y el IECMA. La muestra se consolidó como un espacio de encuentro, promoción y colaboración entre pueblos y asociaciones de la comarca.
Durante el fin de semana se celebraron talleres y demostraciones artesanales que atrajeron gran atención: trabajos de encaje de bolillos, elaboración de cañizos, mandalas, guantes de pilota valenciana, cestería, jabón artesanal y pasta fresca, entre otros. También se presentó el libro “La Pedra Picada” y se entregaron los premios del III Concurso de Pintura Rápida, cuyo primer premio fue para Gonzalo Romero.
El Concierto Fira de Fires, con entradas agotadas, reunió a 2.500 personas en la Plaza de Toros. Actuaron Ramonets, Abril y La Fúmiga, que ofreció un vibrante concierto de despedida en la Marina Alta.

Una feria con espíritu comarcal
Así lo vivió en primera persona Dénia FM 92.5, con el estreno de un nuevo formato; La Volantinera. Bajo el lema ‘Rodant de poble en poble’, la radio de la comarca lanza un nuevo programa especial en el que conocemos a fondo los eventos culturales y sociales de los pueblos que conforman la Marina Alta.

En este estreno, con Xavi Pons y Kevin Carrió sobre la unidad móvil y Sergio Dénia a los controles desde los estudios, La Volantinera tuvo invitados para darle protagonismo a la Fira de Fires de Ondara en su primer fin de semana.
El alcalde José Ramiro, quiso remarcar las novedades que vienen implantándose desde las últimas ediciones, como es la inclusión de la Fira Comarcal y «buscar una combinación de los diferentes actos, con nuevas ubicaciones para probar nuevas fórmulas».
Asimismo, la concejala de Promoción Económica, Raquel Mengual, relató como tanto municipios de la comarca (Dénia, Pego i Les Valls, Beniarbeig, Pedreguer, El Verger o Els Poblets) como las asociaciones son parte esencial de la feria. «MACMA, ADAMA, la Associació de Llata d’Ondara… Son muchas las que muestran nuestras tradiciones y lo que nos identifica como comarca», aseguró la concejala.
Entre los municipios que forman parte de esta feria, Dénia como capital comarcal también tiene representación. El alcalde Vicent Grimalt y la concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll acudieron como representantes del equipo de gobierno y también pasaron por los micrófonos de La Volantinera.
Por su parte, Grimalt destacó el enfoque a los oficios tradicionales. «Es una pena que no haya relevo generacional; canyís, boga, llata… Me duele que estén en las ferias como testigos de lo que había, pero que no tengamos jóvenes para coger el testigo», relató. Asimismo, Ripoll invitó a las familias para poder conocer estos oficios: «Es lo que somos, tenemos una comarca muy diversa y muchos no conocemos los municipios de interior que son fantásticos».
Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer y presidente de la MACMA, destacó los productos autóctonos como es el vino, aunque también las asociaciones. «La Associació Cultural Els Pòrxens recupera, a través de talleres, nuestro patrimonio como los cañizos y de caña ‘badà’, que también lo es del resto de la comarca», argumentó Ferrús.
Y en Beniarbeig también prepararon una presentación de una fiesta muy llamativa para el municipio; el Campamento Real de la Comissió de Reis de Beniarbeig es una de las iniciativas que quiso destacar durante la Fira de Fires el concejal de Fiestas y presidente de la MASSMA, Mario Ortiz. «Este año apostamos por la difusión de la tercera edición del campamento, que se celebra los días 3 y 4 de enero, con 10.000 metros cuadrados decorados y todo hecho a mano», explicó Ortiz.
El programa especial fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ondara y el patrocinio de Bar La Plaça d’Ondara, Sinergia Construcciones, Ruano Energía, Vinalia y Seguros Ginestar.









