Hay Debate

Menores y nuevas tecnologías: Dénia FM aborda los nuevos retos con Policía y docentes

'Hay Debate' aborda los desafíos tecnológicos que afectan a los menores y las recomendaciones para un uso saludable
De izquierda a derecha: Joanba Martí, Corinne Cobos y Caterina de Francisco / Miriam Pagán

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Infancia, Dénia FM ha dedicado su programa ‘Hay Debate a analizar los principales riesgos a los que se enfrentan niños y adolescentes en el uso de nuevas tecnologías.

En la mesa han participado Caterina de Francisco, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; Joanba Martí, director del IES Maria Ibars; y Corinne Cobos, orientadora del CEIP Pou de la Muntanya.

Entre los principales riesgos o amenazas con las que se encuentran desde la Policía Nacional, se indica, por ejemplo, ciberacoso, sexting, difusión de imágenes íntimas o grooming. 

A preguntas de los oyentes, se ha coincidido en que muchas familias no son conscientes, realmente, de lo que hacen sus hijos con los dispositivos. También el hecho de que muchos menores saben la teoría sobre seguridad digital, pero no identifican cuando ellos están en riesgo.

En cuanto al debate sobre la edad en la que deberían los menores tener móvil, se han indicado ciertas referencias legales. Es el caso de las redes sociales, TikTok, Instagram o WhatsApp son para mayores de 16 años; aunque hay menores que ya las están usando.  Y se ha resaltado la diferencia entre teléfono móvil básico (para localizar al menor) y smartphone (un ordenador con acceso total a internet).

En cuanto a efectos psicológicos de un uso excesivo, se han señalado la falta de sueño, que puede derivar en ansiedad, depresión; la falta de atención, sociabilidad y la salud mental. Asimismo, se ha hecho referencia al protocolo unificado sobre el uso del móvil en los centros educativos de Dénia.

Otros datos puestos sobre la mesa, son las recomendaciones de la OMS sobre los límites de exposición: de 0 a 2 años, nada de pantallas; de 2 a 5 años, máximo de 1 hora al día, supervisada; y a partir de ahí, tiempos progresivos pero con control parental y acompañamiento.

Y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) abre un nuevo frente: la creación de imágenes o vídeos falsos con la cara de menores, un fenómeno ya presente en institutos.

Escucha aquí el programa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *