En el marco de la semana del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Dénia FM ha organizado un programa especial reflexionar sobre los recursos disponibles en la localidad para apoyar a las víctimas de violencia de género.
El espacio de opinión ‘Hay Debate’ se ha convertido en una mesa redonda, con la participación de Alberto Cuartas, miembro de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; Eva Gadea, inspectora coordinadora de la Unidad Artemis de la Policía Local, y Carla Sánchez, educadora social del Centro Mujer de Dénia.
El programa ha tenido como objetivo visibilizar la red de apoyo local, y se ha analizado el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, los servicios sociales y el Centro Mujer, que conforman una red vital para ofrecer protección, asesoramiento y seguimiento a las víctimas de violencia de género.
Desde el momento en que una mujer denuncia, ya sea en la Policía Nacional o Local, hasta su derivación a los servicios del Centro Mujer, se garantiza un acompañamiento constante para superar las barreras emocionales y prácticas que muchas enfrentan.
Los tres intervinientes han coincidido en que uno de los mayores retos es la dificultad para denunciar, debido al miedo, la dependencia emocional o la presión cultural. Sin embargo, la ayuda está más cerca de lo que muchas creen, y un mensaje clave que se ha repetido es que «No estás sola».
Entre los temas abordados, el perfil de las víctimas y los tipos de violencia que enfrentan. Además, de la violencia física; la violencia psicológica, a menudo difícil de detectar y denunciar, la económica o la digital.
De hecho, se ha incidido en la importancia de la atención psicológica para las víctimas. «Muchas veces, el daño psicológico es más profundo que el físico», ha explicado Sánchez. En el Centro Mujer, las mujeres no solo reciben apoyo social y jurídico, sino también un espacio donde reconstruir su autoestima. Un nuevo taller de autoestima está siendo especialmente bien recibido, ayudando a las mujeres a reencontrarse con su fuerza interior tras vivir una experiencia tan devastadora.
Además, se ha incidido el importante trabajo de prevención y sensibilización en las comunidades, especialmente a través de programas educativos en colegios y talleres dirigidos a la población juvenil, para prevenir la normalización de conductas abusivas en las relaciones. Como los que desarrolla la Policía Local de Dénia, desde hace años, con la ‘Máscara del Amor’, o aquella revista «secreta» Artemis, en los que ha profundizado Gadea.
A lo largo del programa, se ha subrayado la importancia de la denuncia, como ha incidido Cuartas; aunque se ha reconocido que muchas víctimas no están listas para dar este paso debido a factores como el miedo, la dependencia emocional o económica, y la falta de apoyo del entorno cercano.
Se ha realizado un llamamiento a la sociedad para estar atentos a las señales y ofrecer apoyo a las personas que puedan estar atravesando situaciones de violencia de género.
Entre los mensajes finales: la importancia de denunciar, reiterando que existen recursos y profesionales dispuestos a ayudar a las víctimas en cada paso de su recuperación, recordando a la víctima que «No estás sola».
Entrevista el programa: