El pleno ordinario celebrado, el jueves 27 de noviembre, en el Ayuntamiento de Ondara modificó su orden del día y no abordó la aprobación provisional del Presupuesto General de 2026, las bases de ejecución y la plantilla de personal.
La Alcaldía ordenó la retirada de este punto por decreto, después de que los grupos municipales Popular y Compromís por Ondara presentaran enmiendas que implicaban cambios significativos en la distribución de los créditos presupuestarios propuestos por el equipo de gobierno. Según la resolución, la medida tiene como objetivo replantear el proyecto del presupuesto y valorar su revisión para elaborar una nueva propuesta que se presentará en una sesión posterior.
Críticas de la oposición
Al respecto, desde Compromís per Ondara se emitía un comunicando señalando su «sorpresa» por la retirada de este punto, y expresando varias críticas. Para la formación valencianista, la «verdadera razón» detrás de la retirada de este punto es que son unos «presupuestos insuficientes y una burla a la ciudadanía y al funcionariado del Ayuntamiento».
El grupo denuncia que el presupuesto propuesto no contempla la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, una demanda histórica de los trabajadores del Ayuntamiento, y que introduce recortes en áreas sensibles como las Escuelas Deportivas y Bienestar Social.
En respuesta, Compromís presentó 7 enmiendas «para que los asuntos realmente importantes para nuestra ciudadanía no solo no se vean afectados, sino que mejoren las condiciones actuales».

Ordenanza Municipal para erradicar la prostitución y el tráfico con fines de explotación sexual
El pleno aprobó por unanimidad (con los votos a favor de PSPV, PP y Compromís) la Ordenanza Municipal abolicionista, que tiene como objetivo erradicar la prostitución y cualquier forma de explotación sexual en el municipio. La norma incluirá sanciones económicas para las conductas que fomenten la demanda, así como medidas sociales y campañas de sensibilización. Ondara da así un paso firme para convertirse en un municipio libre de tráfico y prostitución.
Modificación del Reglamento de Régimen Interno de la Escoleta Infantil Municipal
También se aprobó por unanimidad la modificación del reglamento de la Escoleta, para adaptarlo a la normativa vigente y a la nueva autorización de aulas concedida por la Conselleria, con el objetivo de reducir las listas de espera y garantizar un servicio educativo inclusivo y de calidad. La concejala de Educación, Rosana Marí, destacó que “queremos dar respuesta a la demanda y facilitar la conciliación de las familias”.
Reconocimiento extrajudicial de créditos
El punto relativo al reconocimiento extrajudicial de créditos fue aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSPV) y las abstenciones de PP y Compromís. En este punto, el portavoz del PP, Álex Hernández, justificó la abstención porque las facturas eran por cuantías inferiores a 600 euros.

Información pública del PAI del Sector 9A
El pleno dio luz verde por unanimidad a la información pública del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector 9A, situado en la salida norte hacia El Verger. El proyecto contempla la construcción de 30 viviendas, de las cuales 12 serán de protección pública, y una inversión superior a 1,5 millones de euros en urbanización.
El alcalde, José Ramiro, subrayó que “es un paso fundamental para ordenar el crecimiento urbanístico con criterios de sostenibilidad”. El portavoz del PP, Álex Hernández, expresó su apoyo, ya que el PAI incluye viviendas de protección oficial (VPO), traslada una gran superficie comercial, descongestionando la zona del Prado, y mejora el impacto visual de la entrada al pueblo.
Moción con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
El pleno aprobó por unanimidad la moción institucional para reafirmar el compromiso de Ondara en la lucha contra la violencia machista. Todos los grupos políticos apoyaron este punto.
