Política municipal

Ondara aprueba, a instancias del PP la reducción del IBI solo en el urbano

Se mantiene el IBI en rústico, al incluirse la enmienda de Compromís
Votación a favor de PP y Compromís per Ondara en el pleno para reducir el tipo impositivo del IBI / Ayuntamiento de Ondara

El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ondara aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con la enmienda presentada por el Grupo Municipal Compromís per Ondara.

La votación contó con los votos favorables de PP y Compromís, mientras que el Equipo de Gobierno del PSPV votó en contra.

La propuesta inicial del Partido Popular contemplaba una reducción del tipo impositivo del IBI urbano del 0,74% al 0,62% y del IBI rústico del 0,85% al 0,73%.

in embargo, la enmienda de Compromís modificó el acuerdo para que solo se redujera el tipo aplicable a los bienes urbanos, manteniendo el tipo actual de los inmuebles rústicos en el 0,85%.

Compromís justificó la enmienda argumentando que la revisión catastral de 2012 provocó un incremento notable en el valor de los inmuebles urbanos, lo que aumentó la carga fiscal para los ciudadanos.

Por ello, consideraban adecuada la reducción del tipo urbano, pero no en los bienes rústicos, ya que estos no experimentaron la misma revalorización. La reducción de los tipos, según la enmienda, tendría un impacto de 41.000 euros en los ingresos municipales.

El Equipo de Gobierno del PSPV se opuso a la reducción del IBI, citando la «responsabilidad fiscal» para mantener los tipos actuales y asegurar la continuidad de los servicios municipales y las ayudas sociales.

El alcalde, José Ramiro, argumentó que la medida podría poner en riesgo la capacidad del Ayuntamiento para mantener los servicios públicos fundamentales, señalando que la reducción de los tipos impositivos implicaría una disminución significativa de los ingresos municipales.

Según el informe de Secretaría Intervención, la reducción estimada en los ingresos sería de 431.902,57 euros para el ejercicio 2026.

Voto en contra del equipo de gobierno PSPV / Ayuntamiento de Ondara

Por su parte, Compromís, a través de su portavoz Lluís Fornés, defendió la bajada del IBI urbano como una medida coherente y socialmente justa, destacando que afectaría positivamente a la mayoría de las familias de Ondara, al centrarse en los bienes urbanos.

Además, señaló que el PSPV había votado en contra de una enmienda que incrementaba el presupuesto en 40.000 a 50.000 euros y acusaron al gobierno de no invitarles a participar en la elaboración de los presupuestos anteriores.

El Partido Popular también defendió la reducción del IBI urbano, respaldándose en un informe que confirma que es viable aplicar la reducción, aunque se requerirán ajustes en algunas partidas presupuestarias.

Álex Hernández, portavoz del PP, criticó la falta de transparencia en la gestión económica del gobierno actual, señalando que el dinero destinado al servicio de agua se ha gastado en otras áreas, lo que impide la reducción del IBI.

El punto fue aprobado con los votos a favor de PP y Compromís y en contra del PSPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *