Medio ambiente

Teulada pone en marcha un plan de prevención de incendios forestales en zonas residenciales

Las actuaciones, que se ejecutarán en dos hectáreas, buscan reducir el riesgo de incendios en áreas de interfase urbano-forestal
Actuaciones de limpieza para prevención de incendios / Aj. Teulada Moraira

El Ayuntamiento de Teulada ha comenzado una serie de trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas más vulnerables de interfase urbano-forestal, aquellas que se encuentran entre el entorno urbano y el forestal, como el Monte de la Viuda y Penya del Àguila (Cap d’Or). Estos trabajos, con una duración estimada de 20 días, tienen como objetivo reducir la inflamabilidad de la vegetación cercana a las viviendas.

El área afectada abarca alrededor de dos hectáreas de terreno municipal y se encuentra catalogada como suelo no urbanizable protegido y terreno forestal (PATFOR). Tal y como establece el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), aprobado en enero de 2021 por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se prevé intervenir para minimizar el riesgo de incendios.

Medidas de actuación y tareas a realizar

Las acciones se centrarán en mejorar la seguridad de los habitantes de las zonas cercanas al monte, reduciendo el riesgo de incendios a través de diversas tareas de limpieza y mantenimiento de la vegetación. Entre las principales medidas están la tala y retirada de pinos carrascos que presenten inclinación, enfermedad o sequedad, así como la poda de ramas bajas hasta los 3 metros de altura.

También se creará una franja de seguridad de al menos 5 metros entre la vegetación y las edificaciones existentes. El desbroce selectivo de matorral inflamable y el triturado de restos vegetales «in situ» forman parte del plan de acción.

Las zonas afectadas por estas actuaciones incluyen varias calles del municipio, entre las que se encuentran C/ Azor, C/ Puerto Encina, C/ Puertollano y C/ Puerto del Barquero, entre otras.

Financiación a través de una subvención

El coste total de los trabajos asciende a 15.356,96 euros, una cantidad que será financiada en su totalidad mediante una subvención concedida por la Diputación Provincial de Alicante.

En relación con estas intervenciones, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, Pilar Vidal, destacó la importancia de las medidas preventivas: «Con estas actuaciones, buscamos proteger la seguridad de los vecinos que residen junto a zonas forestales. La prevención es la mejor herramienta para hacer frente a los incendios, sobre todo con el aumento de temperaturas extremas y la llegada de veranos más secos».

Además, agradeció el apoyo recibido de la Diputación de Alicante, señalando que «gracias a esta cooperación podemos llevar a cabo estas intervenciones, lo que nos permite seguir avanzando en la protección de nuestro entorno natural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *