Después de casi 3 horas y 40 minutos, la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado, inicialmente, el Presupuesto Municipal para 2026, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, CpJ y Vox), y el voto en contra de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís per Xàbia).
En la sesión extraordinaria, también se ha debatido una modificación de créditos, que asciende a más de 2,3 millones de euros, aprobándose con la misma votación.
En cuanto al documento presupuestario, la concejal de Hacienda, la popular Teresa Legay ha sido la encargada de defender esta planificación económica municipal para el próximo ejercicio, que asciende a más de 48,4 millones de euros. Y que asciende a más de 61,8 millones de euros, incluyendo el de la empresa pública AMJASA, que para 2026 se sitúa en más de 13,6 millones de euros.
Legay ha señalado que supone un 3,36% de incremento respecto al presupuesto de este año, definiéndolos como equilibrados y que ajusta gastos e ingresos a la realidad. La edil ha detallado los diferentes capítulos de Ingresos y Gastos.
En cuanto al de Inversiones Reales, la partida asciende un 45% respecto a 2025, entre otros motivos, las obras de rehabilitación de Casa Candelaria, que se consolida como una de las principales inversiones previstas y forma parte de las actuaciones orientadas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local; así como otros, como plan de asfaltado, trámites y proyectos vinculados al Central Cinema y al futuro Auditorio, o las obras del Parque Montaner.
Desde el grupo municipal socialista, su portavoz y ex alcalde, José Chulvi ha profundizado en los motivos por los que esta formación votaba en contra. Chulvi ha criticado la improvisación y falta de rumbo del gobierno local, así como la inmovilidad del municipio respecto al año pasado. También ha denunciado que son los presupuestos más altos de la historia de Xàbia.
El aumento en ingresos por construcción o licencias urbanísticas, el descenso en Servicios Sociales o la partida de tan solo 3.091 euros en Políticas de Empleo, han sido otros de los puntos en los que se ha centrado el portavoz socialista. Así como en criticar la partida de 100.000 euros en publicidad institucional. En resumen, para los socialistas no es un presupuesto valiente, ni justo, ni social, ni útil.
Precisamente, entre Chulvi y el portavoz de Vox, José Marcos Pons se han producido diferentes momentos de tensión. Pons le ha reprochado que en 12 años de alcaldía solo aprobó dos presupuestos, frente a los dos que lleva el actual gobierno, en 2,5 años; y le ha acusado de «poner palos en las ruedas».
Desde Compromís per Xàbia, su portavoz Carme Català ha criticado que Xàbia se queda sin inversiones, y ha denunciado la falta de infraestructuras, como en el ámbito deportivo.
Por su parte, la portavoz de CpJ, Mavi Pérez ha agradecido el trabajo realizado desde el departamento municipal.