La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha defendido este martes, 9 de diciembre, la labor y compromiso del Ayuntamiento durante su entrevista en el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, donde ha abordado asuntos clave de la gestión municipal.
Ambulancias
Uno de los temas centrales ha sido el de las ambulancias, después de que Cruz Roja dejara de prestar el servicio de transporte sanitario en la ciudad 24 horas, prestación que no puede ser asumida por el Ayuntamiento, ya que la administración competente es la Generalitat Valenciana, como se han pronunciado tanto el Consell Jurídic Consultiu como el TSJ-CV, en sentencia.
Sala he explicado que «no podíamos alargar más una prestación que la ley no nos permite asumir» e incluso se estaba jugando su patrimonio personal, como le advirtieron tanto el secretario como el interventor municipal. La munícipe ha señalado también que, aunque Calp desea mantener este refuerzo sanitario, la Generalitat ha rechazado delegar la competencia y los informes jurídicos impiden seguir financiándola sin cobertura legal.
De ahí que en el pleno, a celebrar hoy 9 de diciembre, por la tarde, se incluya una moción del equipo de gobierno, reclamando a la GVA el refuerzo urgente del servicio de ambulancias en Calp. Mientras que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio preventivo en eventos, a la empresa Ambulancias Vallada.
La primera edil, de Somos Calpe, ha recordado que la Ley de Racionalización de la Administraciones Públicas, de 2013, bajo el gobierno de Mariano Rajoy «nos recorta a los Ayuntamientos» y mientras «antes nos permitía prestar servicios complementarios como educación, sanidad o medio ambiente, no los podemos prestar desde hace 12 años», añadiendo que «es tan fácil como modificar un párrafo de esta ley».
Sala ha reivindicado el papel de los Consistorios afirmando que “somos la administración más cercana, la que asume todas las responsabilidades”, un mensaje con el que subrayó la necesidad de dotar a los municipios de mayor capacidad para atender las demandas ciudadanas. Y ha asegurado que «la salud de nuestros vecinos es prioritaria, y seguiremos reclamando lo que es justo”.
Sanidad
La alcaldesa ha resaltado que «tengo buena relación con todo el mundo que quiera trabajar» por el bien de Calp, gobierne quien gobierne. Al respecto, ha indicado las diferentes reuniones que ha tenido en departamentos autonómicos de la GVA, como en el de Sanidad. Y ha adelantado «novedades» en las infraestructuras sanitarias en un municipio, en el que se viene reivindicando históricamente el segundo centro de salud, y la mejora de infraestructuras sanitarias.
En este sentido, ha añadido que «vamos por el buen camino», tras la implicación, señala, de la gerencia del Hospital, en un estudio sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias.
Zona azul
Sala también ha abordado la reciente puesta en funcionamiento del nuevo servicio de ORA, la zona azul (activa desde hoy 9 de diciembre) tras once meses de tramitación marcada por recursos y ajustes técnicos. “Pido disculpas por la tardanza, pero era necesario hacerlo bien”, ha señalado.
Ha recalcado que el nuevo sistema favorecerá la rotación de vehículos, facilitará el acceso al centro urbano y beneficiará al comercio local, con tarifas especialmente bonificadas para residentes.
Rotonda acceso sur
Tras la entrevista, Sala también ha referido a un punto del orden del día del pleno, a celebrar esta tarde, en el que se va a solicitar al Ministerio de Fomento autorización para una rotonda-glorieta en el acceso sur del municipio, resaltando la mejora viaria que supondría para vehículos, ciclistas y peatones.
Escucha aquí la entrevista: