Entrevistas Primer Café

Ana Zambrana: «La inclusión debe ser todos los días»

Entrevista, en Dénia FM, con la directora del Centro Ocupacional La Xara y el usuario de este centro, Daniel Monfort
Daniel Monfort, usuario del Centro Ocupacional La Xara, y Ana Zambrana, directora del centro / Sergio Dénia

«La inclusión debe ser todos los días».

Con estas palabras se ha pronunciado la directora del Centro Ocupacional La Xara, gestionado por Aprosdeco, Ana Zambrana, en la entrevista mantenida en ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, a la hora de recordar los actos celebrados, el 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Zambrana ha estado acompañada por Daniel Monfort, usuario del centro. 

Entre estas iniciativas desarrolladas, la lectura del manifiesto por este día internacional, en la plaza del Consell, que puso el foco en la soledad no deseada del colectivo y la accesibilidad; así como el encendido del alumbrado navideño en el mercado cultural y gastronómico Els Magazinos, por la tarde.

Aprosdeco sigue trabajando en la visibilización de las personas con discapacidad y en la mejora de sus servicios, como los centros ocupacionales y las viviendas tuteladas. También se han repasado algunas de las actividades que la asociación organiza, como los talleres ocupacionales que permiten a los usuarios desarrollar habilidades prácticas y participar activamente en la sociedad. Sin olvidarse de la importancia de la lavandería industrial, que da empleo a personas con discapacidad en Ondara.

Precisamente, Monfort ha compartido su experiencia viviendo en una de las viviendas tuteladas de Aprosdeco, expresando su satisfacción y afirmando que se siente como en «una segunda casa». Esta modalidad de vivienda tutelada es esencial para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad, brindándoles el apoyo necesario en su día a día.

Asimismo, entre sus deseos, Monfort ha incidido en la necesidad de una grúa en la piscina municipal para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a las instalaciones. Zambrana ha apoyado este deseo.

La directora del centro ocupacional ha aprovechado para hacer hincapié en otros deseos o necesidades. Es el caso de una residencia para personas con discapacidad en la Marina Alta, lo que obliga a muchos usuarios a trasladarse lejos de sus familias. «Es un dolor en el corazón», ha comentado, al referirse a la despedida de algunos de los usuarios que se trasladan a otras residencias en otras ciudades de la geografía provincial y autonómica.

Escucha aquí la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *